• Francia
  • Francia es sinónimo de vino, y dentro de sus 17 regiones vinícolas encontraremos algunas de las más importantes del mundo como Borgoña, Burdeos o Champagne.

    Los franceses son unos enamorados de los suelos de los viñedos, lo que ellos conocen como “terroir” ya que creen cual culto que este es mucho más que el soporte para la vid y además de aportar humedad , procurar calor y nutrir a la vid, determinará la calidad final del vino por eso su sistema de denominaciones tiene el objetivo de proteger los mejores suelos, el Château Pétrus, que tiene un sabor muy rico y concentrado gracias al hierro que se acumula en su suelo, es uno de los vinos más apreciados y caros del mundo, junto con los Premier Crus como Château Lafite Rothschild, Château Latour, Château Margaux, Château Haut-Brion, Château Mouton Rothschild, así como Château Ausone y Château Cheval Blanc de la AOC Saint Émilion.

    Según la calidad del vino, en Francia éste se clasifica según la legislación en:

    • Vinos AOP (Appellation d’origine protégée), esta categoría engloba desde agosto de 2009 las anteriores categorías de AOC (Appellation d’origine contrôlée) y VQPRD (Vins de Qualité Produits dans des Régions Déterminées). AOC es la oficial para denominar los vinos freanceses y será la que utilizaremos en la web, siendo similar al sistema de Denominaciónes de Origen en España (DO).
    • Vinos IGP (Indication géographique protégée), antes conocidos como Vinos del país.
    • Vinos sans IG (Indication géographique), antes Vinos de mesa.

    Dentro de cada región hay unas variedades de uva dominantes, ciertas denominaciones tienen hasta 14 variedades autorizadas, algunas de las más significativas son la Chardonay para vinos blancos y la Pinot Noir para los tintos en la región de Borgoña, la Cabernet Sauvignon y la Merlot en Burdeos y asi una larga lista de más de 1000 variedades.

    La palabra “Cru” es muy utilizada en la etiqueta de las botellas francesas y normalmente hace referencia a un terroir determinado. Según la jerarquía de los vinos se designan diferentes niveles de calidad dependiendo de las regiones del vino, por ejemplo en Burdeos de mayor a menos calidad se denominarán dentro de los 5 "Grand Cru Classé" : desde el “premier cru” (1º cru) al “Cinquièmes Crus,” (5º cru),

     Hablando con los datos en la mano Francia es el 3º productor de vino en la Unión Europea con 46,2 millones de hl, lo que supone un 15,4% de la producción total de la zona, según datos del 2014. Según el tipo de vino, Francia ocupa la 1º posición como productor de vinos con DOP, con casi 20 millones de hectolitros, frente a los 16,2 de Italia y los 14,6 de España.

    Francia también es el segundo consumidor mundial, sólo superado actualmente por los EEUU. Francia también es el primer exportador a nivel mundial en cuanto a facturación pero el tercero en volumen por detrás de sus 2 competidores, Italia y España.

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar