• Región de Corse
  • Córcega (en Francés Corse), es una montañosa isla del mediterraneo cuyo litoral esta plantado con variedades autoctonas. Es conocida en el mundo porque en ella nació el famoso Napoleón Bonaparte.

    Aunque realmente esta más cerca de Italia, desde el 1769 pertenece a una región de Francia, aunque sus origenes italianos se notan en los vinos elaborados a base de variedades clásicas italianas como la Toscana Sangiovese y la Vermentino conocidas aquí con los nombres de Niellucio y Rolle.

    Sus origenes vitícolas se remontan al siglo VI a. C con la llegada de los griegos, aunque fueron los romanos quienes realmente extendieron el desarrollo de los viñedos. En la Edad Media pertenecieron al dominio de Pisa y Génova, ciudades mercantiles italianas.

    Actualmente ya desde los 90 los viticultores empiezan a buscar más la calidad que la cantidad con la pretensión de exportar vinos tintos originales pero de gran estructura.

    La región de Corse (Córcega) tiene un clima mediterraneo con un promedio de 2.750 horas de insolación al año, pero el calor será mermado gracias a la influencia del mar y la montaña. La primavera es precoz y lluviosa.

    Los suelos son diversos, en el norte y este están compuestos de esquitos, y en el sur y el oeste de granito y sedimentos aluviales.

    Más de 4 decenas de cepas provenientes de Francia, España e Italia principalmente, se dan cita en la isla, siendo uno de los pocos enclaves en el mundo donde la Barbossa , Pinot Noir y Tempranillo crecen juntas.

    Dentro de las uvas blancas de Corse destacaremos la uva MalvasíaVermentino y Ugni Blanc. Para las tintas la uva Sangiovese que ocupa el 35%, Sciacarello, Garnacha, Cinsault y Cariñena.

    La mayoría de los vinos corsos son tintos, y aunque la producción de rosados no es nada desdeñable, casi un tercio del total, los blancos son escasos, 1 de cada 10 botellas.

    El viñedo corso cuenta con cerca de 3.000 hectáreas y está dividido en 9 AOC y 1 IGP. En la producción total de la cosecha destacaremos la AOC Corse que alcanza el 55%, seguida de la AOC Patrimonio con un 13%. Pero aunque la cantidad del vino producido bajo las denominaciones AOC no deje de aumentar, la mayoría del vino corso se elabora bajo la IGP lle de Beaute que dobla al conjunto de las denominaciones AOC de la isla.

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar