• Uva Garnacha
  • Origen:

    La uva Garnacha (o Garnacha Tinta) conocida en Francia como Grenache, es una de las variedades tintas más ampliamente plantadas en el mundo, encontrandose la mayoría de las vides en España donde ocupa un segundo lugar detrás de la Tempranillo, aunque la mayor región de Garnacha es Languedoc-Rosellón en Francia.

    Se creé que es originaria de España, concretamente de Aragón y que cruzó la frontera francesa en lugar de lo contrario. Se cultiva en climas calurosos y madura fácilmente hasta un 16% de alcohol, lo que hace que los elaboradores de mezclas la adoren. Los expertos suelen rechazarla en comparación con otras uvas clásicas, de hecho el único vino clásico francés en el que forma parte de la mezcla es el Châteauneuf-du-Pape, en el sur de Ródano.

    En España hay vinos monovarietales de garnacha, sobre todo en el Priorato y en las regiones vitícolas del sur de Aragón, como Calatayud, Cariñena y el Campo de Borja, pero también se usa mezclada, como en algunos vinos de La Rioja con Tempranillo. Se dice que es una uva sociable porque casa bien con muchos tipos de mezclas. En Australia se mezcla con la Syrah y en España y Francia se utiliza también para la elaboración de vinos rosados. En Estados Unidos todavía tiene que ponerse de moda, ya que de momento son consideradas sólo para la producción de vinos peleones y en Cerdeña conocida como Cannonau produce algunos tintos terrosos de calidad muy interesante. Aclarar que la Garnacha Tintoreta, no es nisiquiera Garnacha, es sinónimo de la uva Alicante.

    La garnacha tinta es una variedad muy sensible al mildiu, al black rot, a la excoriosis y a la yesca, pero encambio es muy resistente al oidio. También es sensible a la polilla del racimo y a los cicadélidos.

    Es poco tolerante a la humedad del suelo y el encharcamiento, y es resistente a la sequía.

    Las mejores productividades de Garnacha se han obtenido con una baja productividad en vides viejas y cultivadas en suelos pobres.

    Esta bien adaptada a podas cortas que produce buena con calidad en espalderas, pero si la producción es excesiva se pierde el color y baja mucho su contenido en azúcar y aromas.

    La garnacha dentro de la bodega debe de tratarse con mucho cuidado ya que se oxida muy fácilmente. La buena Garnacha Tinta tiene aromas silvestres e inesperados de nueces tostadas, cuero, casis, miel, pan de jenjibre, cerezas negras y alquitrán. La garnacha más joven sabe a fresas y frambuesas.

    Para muchos la Garnacha tiene un punto salvaje y con facilidad la cabeza nos dará vueltas con una copa de más, seduciendo y haciendonos creer que todo es inofensivamente divertido.

    Las versiones suaves de Garnacha con poco tatino son el maridaje perfecto para la especiada cocina india, en la que los taninos no se adaptan bien. Tambien casa bien con las barbacoas, los pimientos y las berenjenas asadas. Las versiones de más taninos maridan espectacularmente con el rosfif, el cordero, el faisán y el pato. Las versiones rosadas de Garnacha van perfectamente con platos vegetarianos y pescado de sabor fuerte como pueden ser las sardinas.

    Es una de las uvas con más sinonimias al estar tan extendida por el mundo:

    abundante, aleante, aleante di rivalto, aleante poggiarelli, alicant blau, alicante grenache, aragonés, bernacha negra, bois jaune, cannonaddu, cannonaddu nieddu, cannonao, cannonau selvaggio, canonau en Alguer, cannonau, cañonazo, carignan rouge, carignane rosso, carinagne rosso, elegante, francese, garnaccho negro, garnacha común, garnacha negra, garnacho negro, garnacha roja o garnacha gris en Castilla y León y Cataluña, garnatxa negra, garnatxa país, garnatxo o garnatjo en el Maresme y la Cataluña del Norte, giró o gironet en Mallorca, granaccia, granatxa en el Priorato, granaxa, grenache en Francia, California y Australia, grenache noir, grenache rouge, kek grenache, lladoner, lledoner en el Ampurdán, mencida, navaro, navarra, navarre de la dordogne, navarro, negru calvese, nieddu, negrella en Valencia, ranconnat, red grenache, redondal, Retagliad, retaglidau nieddu, rivesaltes, roussillon, rousillon tinto, rouvaillard, sans pareil, santa María de alcántara, tentillo, tintella, tintilla, toledana, tinto aragonés, tinto menudo, tinto navalcarnero, tinto navarro, tocai rosso, toccai rosso y uva di spagna.

    Viticultura

    • Época de floración: Media
    • Tipo de baya: Mediana, de sección esférica
    • Color: Rojo-violeta oscuro
    • Racimo: Mediano-grande de péndulo corto
    • Fertilidad: Media
    • Madurez: Tardía
    • Resistencia a enfermedades: Media-baja
    • Productividad: Elevada

    Enologia

    • Grado Alcohólico: Muy Alto
    • Potencial aromático: Medio
    • Acidez: Moderada-baja
    • Valoración enológica: Complementaria

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar