• Región de Valle del Ródano
  • Al diseccionar esta región Francesa, la del Valle del Ródano (en francés Vallée du Rhône) que se extiende en linea recta hacía el sur dejando a la derecha a los alpès y a la izquierda al macizo central, lo primero que tenemos que saber es que está dividido en dos zonas. El norte del Ródano donde se producen vinos tintos oscuros, potentes, picante elaborados con la uva Syrah y algunos blancos deliciosos hechos de Viognier, Marsanne y Roussanne. El Ródano Sur o meridional es más cálido y produce vinos tintos, blancos y rosados, donde sus vinos tintos son más suaves, son mezclas, típicamente con Garnacha como la variedad dominante.

    Aunque las investigaciones actuales sobre el ADN ha llevado a los estudiosos y cientificos a establecer que la variedad reina de esta region la Syrah junto a la 

    Viognier se originaron aquí, hay diversas teorias que especulan que estas vides fueron traidas por los Griegos de la ciudad persa de Shiraz y otras que provienen de la ciudad de Siracusa en Sicilia. Fuese como fuese desde la epoca romana años antes de cristo hasta nuetras fechas los diferentes vinos del Valle del Rodano se han producido y vendido por toda Francia.

    Los viñedos del Valle del Ródano (Vallée du Rhône) tienen una extensión de 71.000 hectáreas y sus vinos están producidos por cerca de 6.000 propiedades vinícolas, incluidas 1.800 bodegas privadas y un centenar de cooperativas. De lo que se produce, más del 50% se clasifica bajo las famosas denominaciones Côte du Rhône AOC y Côte de Rhône-Villages AOC.

    En cuanto al clima diferenciaremos el de ambas partes que distan mucho de parecerse, lo único que tienen en común es el cauce del río. En el Norte lo describiremos como Atlántico con toques mediterraneos y el del sur puramente mediterráneo.

    Las variedades principales que se pueden utilizar depende de la AOC de la que hablemos, mientras algunas sólo permiten una variedad, otras como Côtes du Rhône permiten 21. En modo general hablaremos para las uvas tintas de la Syrah, Garnacha, Monastrell, Cariñena y Cinsault. En las uvas blancas distinguiremos Marsanne, Viognier, Roussanne, Garnacha blanca, y Moscatel.

    Por último explicaremos lo más facil posible como se clasifican los vinos en esta región del Valle del Ródano ya que es distinto a Borgoña y Burdeos, por ejemplo no se denominan en ningún caso como "Grand Cru". Distinguiremos en 4 niveles de AOC.

    • En la base y como clasificación más baja estaría Côtes du Rhône, común para 171 municipios que viene siendo toda la región.
    • En el siguiente peldaño, Côtes du Rhône-Villages que es una AOC autorizado para 95 municipios, con un requisito mínimo más alto para la madurez de uva que Côtes du Rhône básico aunque no se permite que se muestre el nombre del pueblo. Côtes du Rhône-Villages junto con el nombre del pueblo se permite para 18 municipios.
    • Por último y en la cima estarán los Cru para 16 denominaciones que muestran sólo el nombre del Cru y no Côtes du Rhône. Estamos hablando de los vinos más afamados del Valle como son los Côte-Rôtie, los Châteuneuf-du-Pape o los Hermitage.

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar