La uva Monastrell es originaria de España, en concreto se cree que de Sagunto en Valencia. Aunque fuera de las fronteras de la Península Ibérica se la conoce más con su nombre francés, Mourvèdre.
La uva tinta monastrell es dada a producir vinos tánicos con gran contenido de alcohol. El sabor puede variar bastante dependiendo de la zona de cultivo. En la zona de Alicante es más fesca y versatil que en las regiones vecinas. Madura en lugares de clima cálido como en la D.O Bullas, la D.O Jumilla y la D.O Yecla en España o las zonas meridionales de Francia, Australia y California.
Se utiliza principalmente para hacer vinos varietales, vinos rosados y vinos fortificados como los de Oporto. Tiene un gran resultado si se mezcla con la Garnacha para ganar estructura aunque también se combina con la Syrah, Merlot o Cabernet Sauvignon.
En la D.O Jumilla en Murcia se encuentra la mayor plantación de uva Monastrell, cuya calidad ha ido mejorando con el tiempo, ya que despúes de la filoxera se empezó una investigación exhaustiva sobre cuando vendimiarla, cuanto tiempo macerarla, a que temperatura hacer la fermentación o cuando embotellar.
En Francia es una uva muy delicada, necesita emplazamientos cálidos, de orientación sur y suelos arcillosos y poco profundos para frenar su vigor. En la AOC Bandol produce grandes y pesados vinos, pero distinguidos con finura.
En cuanto a su adaptación al medio, es muy sensible a las enfermedades de la madera, al mildiu y al oidio, en cambió es resistente a la botritis y a los vientos y fríos de la primavera. Son ideales los suelos profundos para una buena maduración ricos en magnesio y potasio.
Esta uva da muy buenas crianzas y es la base del vino Fondillón.
Las sinonimias más importantes para la uva Monastrell son Mourvédre, Mataró, Mourviedro, Murviedro, Alcayata, Gayata, Garrut, Monastrell de la Gayata, Espar, Flouron, Trinchiera, Rossola, Balzac y Baltasar.