• Australia
  • Australia es un país que se encuentra en fase de crecimiento vinícola y que está apostando muy fuerte a nivel de subvención interna otorgando oportunidades significativas de investigación y mejora a las más de 2.600 bodegas activas para crear vinos nuevos y de calidad. A nivel interno esta disminuyendo el consumo de alcohol ya que se está tendiendo hacia un estilo de vida más saludable, pero la demanda de vino esta aumentando, llegando a los 30 litros anuales per capita.

    Australia es sin duda uno de los paises que mas está sorprendiendo al mundo del vino, elaborando majestuosos caldos a partir de variedades de uvas nobles europeas. Son vinos con una excelente relación calidad precio algo muy demandado por el mercado, y a la par que el dolar australiano se esta depreciando, las exportaciones están aumentando.

    Mucho tiempo trascurrió desde que una flota europea llevará las primeras vides a tierras australianas allá por el 1788. Pero la gran expansión del viñedo llegó de la mano del británico James Busby que trasladó mas de 650 variedades desde Francia y España, aunque sólo la mitad sobrevivieron al viaje, plantandose en el jardín bótanico de Sydney y posteriormente dupliacandose en diferentes terrenos de Victoria, Australia del Sur, etc..posteriormente la viticultura fue establecida por los italianos en Riverina, los suizos en Victoria y los alemanes luteranos en en sur en los valles de Barosa y Clare.

    En el 1854 hay constancia oficial de la primera exportación de vino al Reino Unido, 6.200 litros.

    Hoy en día hay más de 100 variedades de uvas plantadas en Australia en sus 6 principales regiones vitícolas, destacando entre las blancas, la Chardonnay, Semillón, Sauvignon BlancRiesling, y la Shiraz, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Pinot Noir entre las tintas dominantes. La relación de cultivo es 60% tinto y 40% blanco. La variedad Shiraz es la cepa originaria francesa  Syrah. Sin duda los vinos elaborados con esta uva son los que mayor reconocimiento mundial estan recibiendo.

    No existe una clasificación de los vinos en relación a su calidad. La única información sobre la calidad de un vino es proporcionada por la etiqueta, donde generalmente sólo indica el tipo de uva empleada y la región o subregión de origen del vino.

    Debido al apoyo estratégico que el gobierno esta proporcionando a la comunidad australiana del vino, fomentando una sólida reputación de calidad, se espera que esta de mucho de que hablar en los años venideros.

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar