Si preguntasemos en Australia y en el sur de Francia ¿cúal es la mejor uva tinta del mundo?, nos gritarán al unísono que la Syrah o Shiraz. Esta respuesta empieza a conquistar muchos más lugares porque nadie se resiste a un vino tinto rico, maduro y lleno de vida.

El ADN reveló que la uva Syrah es descendiente de dos variedades francesas la Dureza y la Mondeuse Blanche y simplemente surgió en el norte del Rodano y allí se quedo, aunque circulan por ahí teorias mucho más romanticas como las que sugieren que nacio en Persia y adopto el nombre de la ciudad de shiraz, o que surgió en Egipto y llegó al Rodano vía Siracusa o también que fue el Cruzado Gaspard de Sterimberg quien la plantó en el monte Hermitage. Lo que si es seguro es que fue el escocés James Busby quien la introdujo en Australia.

La Syrah muestra poca tolerancia al exceso y a la falta de calor. En un clima muy cálido madura muy pronto y demasiado. Dependiendo del clima dará unos perfiles u otros, en el Valle del Rodano y en la AVA Walla Walla produce vino de cuerpo medio con niveles altos de taninos y sabores a mora, menta y pimienta negra por ser un clima moderado, pero en climas más cálidos como los del Valle de la Barossa en Australia los caldos son más intensos, con más cuerpo y taninos más suaves con sabor a fruta amermelada, especias, anís y tierra.

Es una uva resistente a las enfermedades por naturaleza, es sensible al mildiu pero no al oidio, aunque la podedumbre de los racimos pueden suponer un problema. Esta vigorosa cepa necesita suelos poco profundos, rocosos y bien drenados para producir sus sabores más intensos.

Los vinos que dieron su fama a la uva Syrah fueron los vinos Hermitage y actualmente sigue relacionada con el clásico vino AOC Hermitage, AOC Cornas y AOC Côte-Rôtie donde suele mezclarse con Garnacha.

El Hermitage es el vino más longevo y el que más tarda en madurar del Ródano, por eso no se debe abrir demasiado joven, dejándole que adquiera el olor a cuero, violetas y tabaco, así como un caracter a chocolate. En Australia los sabores son más cremosos con un caracter afrutado de grosellas negras y guindas. Gran parte del especiado dulce y de vainilla de las versiones australianas proviene del roble americano nuevo en el que maduran.

En España fue introducida por el marqués de Griñón, en la que hoy es la DO Dominio de Valdepusa. En los últimos 20 años se ha disparado el crecimiento de los cultivos de Syrah y tanto en Aragón como Cataluña combina bien con la Garnacha y la Cariñena.

En Italia se cultiva en la Toscana, el Lacio y en Apulia. Los vinos de Sicilia en los que combinan la Syrah con la Nero dAvola tienen gran demanda internacional. También se cultiva en Argentina, Chile y Sudáfrica.

El maridaje de esta uva requiere comida con mucho sabor. El Syrah del norte de Ródano marida estupendamente con la caza, la ternera y el venado. Los vinos Shiraz australianos y sudafricanos son perfectos para los sabores ahumados de las barbacoas. Los más ligeros casan bien con pavo, pintada, guisos de cordero, pollo e hígado, también con las sutiles especias de los platos indios. Los quesos duros como el cheddar son buenos acompañantes.

Las sinonimias utilizadas para la uva Syrah o Shiraz son: antourenein noir, balsamina, candive, entournerein, hignin noir, marsanne noir, schiras, sirac, syra, ryrac, serine y sereine

Viticultura

  • Época de floración: Media
  • Brotación: Tardía
  • Racimos: Tamaño medio y compactos cilindrico-alargados
  • Tipo de baya: Pequeñas-medianas y elípsoidales.
  • Color: Negro azulada
  • Fertilidad: Media
  • Productividad: Reducida
  • Madurez: Media estación
  • Resistencia a enfermedades: Alta

Enologia

  • Grado Alcohólico: Muy Alto
  • Acidez: Media
  • Taninos: Alta cantidad
  • Potencial aromático: Alto
  • Valoración enológica: Varietal

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar