La región de Apulia o Plugia en italiano, es una región vinivitícola del sureste de la bota italiana, desde el talón a la pantorrilla. Es un territorio al 50% entre montañoso y llano.

A lo largo de la región además de vides tambien se plantan aceitunas, siendo esta la responsable de la mitad de la producción de aceite de oliva de Italia.

La región se divide en tres partes que corresponden con las provincias de Foggia en el norte, Taranto y Bari en la parte central y Brindisi y Lecce en el sur.

Apulia hace años llego a tener el doble de hectáreas que actualmente y aunque aún en 2015 superó los ocho millones de hectolitros de producción, cada vez más está intentando cambiar la cantidad por la calidad, sobre todo en los tintos basados en uvas autóctonas en las zonas de Brindisi y Taranto. Este aumento de calidad en Apulia es necesario y más entrando en el mercado vinos de calidad asequibles de paises emergentes como Australia, Argentina o Chile que dan muchas más alternativas al consumidor.

Tres lustros atrás un porcentaje muy pequeño era de vino DOC, hoy eso esta cambiando, aumento el porcentaje además de creandose nuevas denominaciones.

En Apulia disfrutan de un clima mediterraneo cálido, que con un sol continuo y una brisa marina ponen los ingredientes perfectos para la viticultura. Los suelos de piedra caliza bajo capas de depositos de hierro son el complemento perfecto.

Las principales variedades de uva de esta región, son en el norte, el Bombino bianco y el Bombino Nero, el Trebbiano Toscano, la Uva di Troia, Sangiovese y Montepulciano.

En el centro, la Verdeca y en la zona sur, la uva Primitivo, Negroamaro y la Malvasia negra.

Fue en 2010 cuando la región de Apulia consiguió su primer DOCG, Primitivo di Manduria Dolce Naturale en la zona de Taranto. 

Alrededor de Bari, encontramos la zona de Castel del Monte, con los vinos de los otros posteriores 3 DOCG, Castel del Monte Bombino Nero DOCG, Castel del Monte Nero de Troia Riserva DOCG y Castel del Monte Rosso Riserva DOCG.

Más al centro en la zona de Bari se producen vinos blancos espesos de Verdesca en Gravina DOC, Martinafranca DOC y Locorotondo Doc.

En total la región cuenta con 4 DOCG y 28 DOC.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar