• Región de Jura
  • La Región del Jura es una de las más pequeñas de Francia, con sólo 1850 hectáreas que se extienden a lo largo de una franja de unos 80 kilómetros de norte a sur, en un paisaje de laderas boscosas con una ruda topografía dibujada por las montañas que llevan su mismo nombre. Se ubica cerca de la frontera con Suiza.

    Jura no es sólo una región de vinos, también es famosa por sus quesos, en especial el comté.

    El clima del Jura es similar al de la Côte d Or con veranos calidos y secos acompañados de inviernos fríos. Se diferencia las ubicaciones de la ladera con las del valle, en las primeras se pueden alcanzar alturas de 1.300 m, en las tierras de las franjas del oeste no superan los 1.000 m. Se plantaran siempre con orientación sur para aprovechar al máximo los rayos de sol en este freasco clima.

    Los suelos están formados por piedra caliza y margas del Jurásico. Se dice que el periodo Jurásico se nombró después de Jura, ya que sus montañas representan los cambios geológicos de hace 200 millones de años.

    En cuanto a las variedades principales de esta región, resaltaremos las locales, Poulsard que abarca 1/5 de las plantaciones totales, y da vinos tintos secos y rosados espumosos. La Trousseau que también es autóctona y se planta en la zona más cálida para que pueda madurar correctamente y producir buenos vinos varietales. Por último la Savagnin utilizada para los conocidos como "vinos amarillos". (vin Jaune). Todos los años los seguidores de este vino celebran la perforación del barril el primer fin de semana de Febrero, cada año en un pueblo diferente, se llama a la tradición "La percée du vin jaune".

    Dentro de las más reconocibles estarán las clásicas borgoñesas Pinot Noir y Chardonnay, utilizando esta última para elaborar vinos más frescos, afrutados y modernos, así como blancos secos.

    En Jura nos encontraremos 3 vinos peculiares y únicos, el anteriormente mencionado Vin Jaune a base de Savagnin vendimiada de forma tardía, que se elabora como un vino blanco normal pero que en su etapa de envejecimiento se ubica en envases de castaño de 228 litros como en Andalucía pero con la nave de crianza a mayor temperatura. Posteriormente se dejará entre 6 y 10 años sin realizar ningún proceso enológico de trasiego ni encabezado ni nada, hasta que se embotella de manera especial en unas botellas de 62 cl típicas del Jura. Se producen en las AOC de Arbois, L Etoile y Château Chalon aunque en este último con mayor calidad.

    El Vin de Paille (vino de paja) que es un vino dulce de 14% de alcohol que se vende unicamente en botellas de 375ml.

    El Macvin del Jura es un vino de licor en el que se permiten emplear todas las variedades admitidas en la región. Es una mistela de 16-18 % de alcohol elaborada de mezclar mosto con aguardiente de orujo o de vino. 

    Tiene su propia AOC desde 1991.

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar