• Uva Chardonnay
  • Origen:

    Borgoña

    La uva Chardonnay es sin duda la más importante en el mundo de los vinos blancos. Durante la época de los 70 todos los productores del mundo querian elaborar el borgoña blanco, así que en Europa, África, AustraliaChina y por todo el Nuevo Mundo se plantó para que todo consumidor pudiera disfrutar de la experiencia de esos vinos suaves, secos y definitivamente afrutados. Se dice que hay una mayor cantidad de sabores relacionados con la Chardonnay que con cualquier otra uva.

    En climas fríos como pueden ser la región francesa de Chablis y la región Los Carneros AVA en California, la Chardonnay tiende a tener un cuerpo de medio a ligero, una notable acidez y sabores a ciruela verde, manzana y pera. En localizaciones cálidas como las Adelaide Hills, la península Mornington en Australia y las regiones de Gisborne y Marlborough en Nueva Zelanda, los sabores se transforman en más cítricos y a melón y melocotón mientras que en localizaciones muy cálidas como la AVA Costa Central de California, aparecen más notas de higo y frutas tropicales como la banana y el mango. La Chardonnay está en todas partes desde Inglaterra hasta la India, unque bien es cierto que es una variedad que no esta dentro de las autorizadas en regiones vinícolas tan importantes como Burdeos y La Rioja aunque se plante de manera experimental y se ha solicitado su aprobación.

    Geneticamente se ha establecido que proviene del cruze entre la Pinot Noir y la extinta Gouais Blanc, y aunque es originaria de Borgoña, como se conoce que los palestinos introdujeron las primeras uvas blancas genéricas desde medio oriente a Francia, se dice que se llama así por la derivación de la palabra hebrea Shaar-adonay, traducida como Puerta de Dios en honor a Jerusalén.

    La uva Chardonnay siempre fue una uva muy querida, por su condición neutra que ofrece buenos resultados tanto en niveles inferiores como elevados, siendo un vehículo para que se exprese cualquier tipo de terroir y un lienzo en blanco para el talento del viticultor. Ciertamente los suelos que parecen gustarle más son los de tiza, caliza y arcilla, abundantes en su tierra natal.

    Es una cepa muy adaptable, maleable y vigorosa de producción media, sensible al oídio, la fitoplasma, la botritis y las heladas de primavera por precocidad en la brotación. El tiempo de coseccha es fundamental para hacer el vino ya que la uva va perdiendo rápidamente acidez desde que madura.

    En Borgoña hay el triple de Chardonnay que de Pinot Noir, y en la AOC Chablis es la única variedad permitida, estando el nombre "Chablis" protegido en la Unión Europea para estos vinos mundialmente reconocidos  y producidos a base de Chardonnay en esta región. En Champaña (Champagne) los viticultores buscan en la Chardonnay un caracter cremoso, con aromas de nuez, elegancia y aroma.

    En España esta uva ha demostrado que puede producir vinos blancos serios y de calidad por si sóla mejor que cualquier variedad autóctona a excepción de la Verdejo. PenedésNavarraSomontano y Costers del Segre son baluartes de la Chardonnay. En el cava, bodegas como Freixenet o Codorníu han apostado fuertemente por esta variedad.

    Como ya comentamos anteriormente es la uva blanca más extensamente plantada en el mundo, intentando copiar los aromas del gran borgoña blanco. El Chardonnay poco maduro sabe a manzana verde, y el de climas frios que permanece largo periodo en la vid a pera, limón, pomelo, nueces, galletas, mantequilla, miel y palomitas de maiz. En el Champagne es chispeante y cremoso o joven y floral, desarrolando con el tiempo aromas a pan.. Pero si hablamos de obtener lo máximo de los grandes Chardonnays los expertos coinciden en que se debe permitir su envejecimiento en botella, pudiendo durar los Premier Cru 20 años y los Grand Cru hasta 30, un tiempo de espera que sin duda nos regalará un momento donde el placer será inmenso.

    Para hacer un buen maridaje con el Chardonnay tendremos un gran abanico debido a su gran versatilidad dependiendo del clima y zona de cultivo. Hay un Chardonnay para cada ocasión, la mayoría son suculentos con el pollo asado y otras aves blancas. El borgoña de máxima experesión y los vinos del Nuevo Mundo piden platos de pescado y marisco. El envejecido en roble marida bien con el pescado ahumado y con los purés para untar que lleven ajo como el guacamole y también con la comida picante y con aroma de coco del sudeste asiático. Nunca fallará con el pavo asado.

    Las sinonimias para la uva Chardonnay pueden ser: sardone, klevanjka biela, chatey petit, sainte marie petite, chaudenet, rousseau, rouci bile, bargeois blanc, arboisier, chardennet, arnaison blanc, luisant, aubaine, auvernat blanc, epinette blanche, moulon, plant de tonnerre, maconnais, auxois blanc, noirien blanc, melon blanc, gentil blanc, chablis, arnoison, beaumois, pinot chardonnay, auvernas blanc, auxerrois blanc, petit chatey, petite saint-marie, pinot blanc a cramant, gelber weissburgunder, feinburgunder, roussot, blanc de chanpagne, breisgauer sussling, romeret, morillon blanc, feherburgundi, pinot blanc chradonnay, weissedler, auvergnat blanc, epinette de champagne, ericey blanc, grosse bourgogne, lisant, luizant, luizannais, luzannois, maurillon blanc, moreau blanc, romere, burgundi feher, claevner, klawner, weiss silber, rulander weiss, feher chardonnay, shardone, pino shardone.

    Viticultura

    • Época de floración: Temprana
    • Tipo de baya: Esferica y no uniforme
    • Color: Amarilla-dorada
    • Fertilidad: Alta
    • Madurez: Precoz/media
    • Racimos: Pequeños, cilindricos y compactos
    • Resistencia a enfermedades: Media
    • Producción: Media

    Enología

    • Grado Alcohólico: Medio
    • Acidez: Elevada 
    • Contenido de azucar del mosto: Elevado o muy elevado
    • Potencial aromático: Medio
    • Valoración enológica: Varietal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar