• Nueva Zelanda
  • Nueva Zelanda es un país del hemisferio sur en el Océano Pacífico Sur a 1.600 kilómetros al este de Australia. Nueva Zelanda es famosa por su Marlborough Sauvignon Blanc, y más recientemente por el Pinot Noir denso y concentrado de Marlborough y Otago.

    El vino se elabora en Nueva Zelanda desde principios del siglo XIX, y ha evolucionado hacía una industria vitivinícola moderna a mediados del siglo XX y sigue experimentado un rápido crecimiento. En 2017 Nueva Zelanda produjo 285 millones de litros para una extensión de 37.000 hectáreas de viñedos, de los cuales aproximadamente las tres cuartas partes están dedicadas al Sauvignon Blanc. Casi el 90% de la producción total se exporta, principalmente a los Estados Unidos, Reino UnidoAustralia. Los neozelandeses en los últimos diez años consumen un media per capital anual de 20 litros, de los cuales casi un tercio de los es importado de otros países, principalmente Australia.

    La historia dice que fue el enólogo James Busby quien fue el pionero en 1836 elaborando vino cerca de Waitangi.

    Ya en el 1883 William Henry Beetham fue el primero en plantar Pinot NoirSyrah. Entonces fue cuando años más tarde el experto enólogo Romeo Bragato invitado por el gobierno de Nueva Zelanda para dar un veredicto sobre las posibilidades viniviticolas del país, probó los vinos de Beetham y sin duda llegó a la com¡nclusión que por supuesto.

    No sería hasta los 70 cuando inversiónes en continuo crecimiento y las primeras añadas de calidad en Malborough, Auckland o Hawkes Bay llamaron el interés y el orgullo local.

    Pero sin duda fue en 1985 cuando Nueva Zelanda gritó con fuerza al panorama vinícola internacional con el que para muchos expertos críticos fue considerado el mejor Sauvignon Blanc del mundo, el Cloudy Bay Sauvignon Blanc.

    Desde 2017 una nueva ley estableció una clasificación de Indicación Geográfica (IG) para el vino de Nueva Zelanda, equivalente a la clasificación de Indicación Geográfica Protegida Europea (IGP).En 2017, se presentaron un total de 18 solicitudes en el registro de la Oficina de Propiedad Intelectual de Nueva Zelanda. Algunos ya han sido aprobados, y el proceso de revisión para el resto debe completarse a principios de 2018.

    Nosotros vamos a diferenciar entre las regiones pertenecientes a la Isla Norte en la que incluiremos las IG, pendientes o reconocidas de Auckland, Waiheke Island, Kumeu, Matakana, Gisborne, Hawke´s Bay, Martinborough y Wairarapa. De la Isla del Sur icluiremos Nelson, Marlborough, Canterbury, Waipara Valley y Central Otago.

    El clima de Nueva Zelanda es marítimo, lo que significa que el mar modera el clima produciendo veranos más fríos e inviernos más suaves de lo que se esperaría en latitudes similares en Europa y América del Norte. El clima es típicamente húmedo y se tiende a experimentar noches frescas incluso en los veranos más calurosos. El efecto de las noches frías produce fruta que casi siempre es alta en acidez.

    Las regiones vinicolas se localizaran principalmente en valles aluviales con mayor o menor drenaje. En algunas zonas como Hawke´s Bay, los suelos conocidos como Grava de Gimblett representan características de calidad tales que a menudo se mencionan en la etiqueta del vino.

    Las variedades de uvas principales que se cultivan serán para las tintas, Pinot Noir, Cabernet SauvignonMerlot, Cabernet FrancMalbec. Las más destacadas de las blancas son la Sauvignon Blanc, Chardonnay, Syrah, Pinot Gris, RieslingViogner.

     

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar