• Uva Pinot Noir
  • Origen:

    Borgoña

    La uva Pinot Noir es para los que adoran el aroma, el perfume, las experiencias sedosamente táctiles de un vino seductor, apasionado, vaporoso, a ser posible pecaminoso pero siempre elaborado para dar placer.

    Es una de las vides más antiguas, se hizo domestica hace unos 2000 años. Un estudio de la Universidad de California, determinó que la Pinot Noir es la antecesora de mínimo 16 variedades modernas, incluidas algunas como la Chardonnay, la Aligoté y la Auxerrois Blanc.

    Esta uva tinta, se presume que es originaria de Borgoña, y que es una variedad de clima frío, aunque alguno de los mejores vinos de esta región son el resultado de cosechas de años calurosos. Se piensa que el frío en Oregón seria genial para la Pinot pero vinos muy atractivos de Estados Unidos, provienen de la cálida California. En realidad hay muchas dudas en los viticultores en cuanto a como y donde cultivarla y como vinificarla, que si como emparrarla, podarla o vendimiarla, cuando hacerlo, que estilo de vino se quiere elaborar..

    Todo el mundo quiere elaborar Pinot Noir y si puede ser que rivalice con el de la Cotê d Or de Borgoña. Aunque en California y Nueva Zelanda están consiguiendo la calidad en un vino diferente al de Borgoña. Para los viticultores tener éxito con esta uva es como encontrar el Santo Grial de la vinicultura, es la vid que mayor reto ofrece entre las grandes variedades internacionales.

    Se desarrolla perfectamenta en suelos calizos como los de la Cotê d Or y en arcillosos como los de Sudáfrica. Es una variedad sensible al mildiu y al oidio y sino se poda dejando suficiente aireación también a la brotitis. Es sensible a la podedumbre y tiene bajos requirimientos de nitrógeno y potasio.

    Producirá vinos de alta calidad, complejos y profundos, buenos para la crianza. Es muy apta para elaborar cavas, champagnes y vinos de aguja.

    Excepto en Francia, en el resto del Mundo es una varidad minoritaria, aunque esté ampliamente extendida. Se cultiva desde Moldavia a Nueva Zelanda, pasando por Alemania, Italia, Canadá o Chile.

    El Lugar de España donde más se cultivara Pinot Noir es Cataluña donde es variedad recomendada en en las DOs Montsant y Coster del Segre.

    El maridaje oportuno con la Pinot Noir se representa en la gastronomía local en platos como el coq au vin, el pollo al estragón, el conejo a la mostaza , la ternera bourguignon o el jamón asado. Los sutiles aromas de la Pinot lo hacen una elección natural para los platos de carne complicados, las barbacoas, los asados y los platos con setas. Los más ricos y complejos maridan ideal con guisos de aves de caza y los más ligeros del Loira u Oregón van como anillo al dedo con el salmón o la trucha asalmonada.

    Las sinonimias utilizadas para denominar a la uva Pinot Noir son  Burgunder, Spätburgunders, Pinot Nero, Pineau, Klevner, Plant Fin, Noirien, Pinoz, Dorada.

    Viticultura

    • Época de Brotación: Temprana
    • Racimos: Pequeños, compactos, uniformes y cónicos
    • Tipo de baya: De perfíl circular con cicatriz estilar visible
    • Color: Negro-azulada
    • Fertilidad: Baja
    • Productividad: Media
    • Maduración: Temprana
    • Resistencia a enfermedades: Baja

    Enologia

    • Grado Alcohólico: Medio
    • Acidez: Media 
    • Potencial aromático: Alto
    • Valoración enológica: Varietal y monovarietal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar