• China
  • China era el gigante dormido, pero ya despertó, no sólo son los mayores fabricantes e imitadores del mundo, sino también empiezan a ser los mayores consumidores, y el sector del vino no es una excepción, en 2016 China ya es el mayor consumidor de vinos tintos del mundo (bebiendo 1.865 millones de botellas), superando a Francia. En cuanto a consumo total ocupa la 5º posición. Estan apostando por un modelo de expansión acelerado, si en el 2000 tenian el 4% de superficie mundial de viñedos plantados, en 2015 ya es el 11% con casi 800.000 hectáreas superando a Francia en el 2º puesto y acercandose a España que es lider con 1,02 millones.

    Si hacemos una revisión historica del vino en china, nos encontraremos que aunque no era un producto tradicional ya hay documentos escritos que lo mencionan hace más de mil años en poemas clásicos de la dinastía Tang. El vino pasó por China sin pena ni gloria hasta que a partir del ultimo siglo su producción y consumo empezara a crecer debido principalmente a la influencia de la cultura occidental que cada vez se va incorporando con más fuerza en el país. Se considera a China el país con mayor potencial de crecimiento en este mercado vinícola, debido al desarrollo de la clase media, el aumento de la renta percapita y la sofisticacion de los patrones de consumo.

    La mayor parte de los cultivos se encuentran en la península de Shandong, encontrado un total de 11 regiones, aumentando las inversiones extranjeras para mejorar y ampliar varias de ellas. Principalmente se cultivan las nobles variedades europeas, transladadas alli por las misiones como pueden ser la Gewürztraminer, Rkatsiteli, Muscat negro y más actualmente la Chardonay, Cavernet Sauvignon y Riesling. El vino de producción propia es principalmente tinto, de baja calidad y muy barato, pero las grandes campañas de marketing de las empresas chinas hacen que sus ventas sean lideres a nivel local. China importa unos 380 millones de litros al año, consumiendo en un 68% vino tinto, 26%  de blanco, 4% de rosado y 2% de espumoso.

    Bodegas de todo el mundo intentan abrirse camino en este competitivo mercado, el vino importado en una tienda en China triplica su precio en relación al país de origen y en hostelería puede llegar a multiplicarse por 8.

    La legislación del vino el China aún no tiene un sistema oficial de clasificación, de momento se han centrado en diferenciar el vino fermentado, del vino de arroz o de trigo.

    China en los ultimos años esta aumentando la calidad de sus vinos, y en diferentes paises europeos esta realizando inversiones en bodegas, en España esta el caso de la bodega Marques de Atrio que fue la primera después de que el grupo vinícola Changyu Pioneer Wine comprara el 75% de la misma, en comercializar el vino más vendido del mundo, el "Changyu Noble Dragón" con 400 millones de botellas producidas. Aunque de momento sigue apostando por la cantidad, estaremos atentos a ver que depara el futuro vinícola del gigante asiático.

    Selecciona una región para ver sus vinos

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar