• Región de Provenza
  • La region de la Provenza (en francés Provence) es una región vitivinícola en el extremo sureste de francia conocida por la calidad y la cantidad de sus vinos rosados. Los viñedos se extiende de este a oeste por casi 200 km de costa, constituyendo una de las zonas viticolas más extensas del país.

    El vino francés se dice que nació en la Provenza, una 125 a.de C. los colonos focenses y griegos plantaron aquí las primeras vides. En la Edad Media fue un periodo magnífico con los vinos de la Provenza presidiendo las mesas de reyes, papas y grandes nobles, pero la filoxera barrió con todo.

    Actualmente la viniticultura sigue siendo una actividad muy importante en este paisaje ondulado, con 27 hectáreas de viñedo, repleto de olivares, bosques, pueblos viejos y fincas lujosas.

    El clima de la Provenza es claramente mediterráneo, los viñedos disfrutan de unas 3.000 horas de sol al año y una temperatura media de 14.5 grados. Tanto los largos y secos veranos, como el vinto frío que sopla del Ródano ayudan contra las enfermedades de la vid.

    Los viñedos encontraran aquí tres tipos de suelos, las terrazas de piedra caliza bordeando los macizos, los suelos compuestos de esquitos y granitos o los suelos siliceos y areniscos de las depresiones.

    Como ha pasado en la mayor parte del sur de Francia con la implantación de variedades comercialmente más viables como Garnacha, Syrah o Cabernet Sauvignon se han reemplazado las cepas tradicionales de la región, aunque en Provenza con menos intensidad, ya que algunas siguen siendo muy importantes en la elaboración de los vinos como la tradicionalmente conocida como la mejor cepa tinta de Provenza, la Mourvèdre.

    La Provenza produce muchos vinos de mezcla, debido a la diversidad de terruños y a todas las variedades que obstenta.

    El interés reciente por los vinos tintos proviene en parte de la compra de varias propiedades por personas ajenas al mundo del vino.

    El 70% de la prodcucción seran vinos rosados, frescos, afrutados y secos. El 25% son vinos tintos de calidad, suaves, robustos, tánicos y aromáticos. El restante 5% será para los blancos secos y afrutados. Todas las denominaciones producen estos vinos, excepto AOC Les Baux de Provence que no elabora vinos blancos.

    En Provenza nos encontraremos nueve denominaciones de origen controlado, AOC. Los vinos de Provenza son vinos de ensamblaje.

    En la misma denominación, los vinos provienen de variedades de uvas plantadas en suelos diferentes, por lo que habrá tantos vinos diferentes como terroirs.

    Dentro de las AOC habrá 4 denominaciones subregionales: Coteaux d Aix en Provence, Coteaux Varois, Côtes de Provence y Coteaux de Pierrevert, y 5 denominaciones comunales que serán: Bandol, Bellet, Cassis, Palette y Les Baux de Provence.

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar