• Región de Armagnac y Cognac
  • Esta región de Armagnac y Cognac siempre ha estado rodeada de la polemica de.. ¿a quien quieres más, a mamá o a papá?, y es que tanto el Armagnac como el Cognac son similares, ambos son aguardientes (brandys) a base de vino del suroeste de Francia, producidos esencialmente de la misma manera y de variedades de uva similares.

    Se les considera cariñosamente primos, aunque también hay diferencias sutiles pero importantes entre ellos. Diremos que el Armagnac es más antiguo, pero sin duda el Cognac es más famoso. También son de origen distinto, mientras el Armagnac proviene de Gascony, el Cognac lo hace de Charente (Charentais) que es aunque pocas veces se sepa una de las áreas de viñedo más grandes de Francia, generando al año más vino que incluso Borgoña, aunque la mayoría sea vendido como IGP o producido únicamente para la destilación del Cognac. 

    La diferencia más reconocible será la del sabor, el Armagnac al destilarse sólo una vez será más rico, más pesado y más oscuro, ante un cognac que al destilarse mínimo dos veces, será más liviano, fino y afrutado.

    Para el Armagnac se utilizan las variedades de uva Ugni Blanc acompañandolas con otras como Folle Blanche, Baco BlancColombard y otras menos conocidas, que aportarán cualidades particulares al brandy, ya que estas se cosechan, se vinifican y se destilan por separado. Después los productores decidirán la mexcla final.

    En el Cognac se utilizarán uvas altas en acidez y bajas en azúcares, así como resistentes a enfermedades como la Ugni Blanc que al cumplir todas estas característics será utilizada para el 95% de los vinos base destilados, dejando el 5% restante para la Folle Blanche, la Colombard y la Semillón.

    Ambos son el orgullo de su zona y se exportan a todo el mundo, garantizando una calidad en su producción excepcional.

    El nivel de calidad del Armagnac vendrá marcado por la cantidad de tiempo que el licor pasó en el barril.

    VS (very special), entre 1 y 3 años. VSOP (very special old pale) entre 4 y 9 años y XO para más de 10 años.

    La calidad del Cognac se clasifica en tres niveles oficiales, que representan también cuanto tiempo pasó el alcohol en barril, siendo VS que será el nivel más bajo y significa que el brandy se almacenó durante un mínimo de dos años. VSOP para los envejecidos durante 4 años y por último el grado más fino que será el XO si fue envejecido durante 6 años o más.

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar