• Región de Suroeste
  • La región Suroeste (en francés Sud-Ouest) se extiende desde Bergerac hasta los Pirineos y se enorgullece de una amplia diversidad de vinos elaborados con numerosas variedades locales.

    Esta región vinícola incluye los viñedos de la cuenca del Adour, (Béarn, Gascuña), las montañas del País Vasco y Aveyron (Rouergue), Toulouse (Tarn y Garona), Quercy, Albigensian , Agenais (Lot et Garonne) y el distrito de Bergerac.

    La influencia de Burdeos ha marcado el desarrollo de la región, ya que historicamente antes de la frontera geográfica de Gironde y Burdeos el comercio de vino por los negociantes bordeleses era muy alto. 

    Los ríos locales juegan un papel esencial, ya que fueron las principales rutas comerciales para trasladar vinos de áreas tradicionales como Cahors, Bergerac, Buzet y Gaillac a sus mercados. El último puesto comercial antes de que los vinos salieran a los mercados lucrativos de Gran Bretaña era Burdeos, una ciudad portuaria productora de vino. Los empresarios Bordeleses consideraban los vinos en tránsito como una competencia y tomaron medidas enérgicas para garantizar su seguridad financiera con las consiguientes fronteras que dibujan el mapa viniviticola actual de Francia, con Burdeos brillantemente destacado y las regiones vitivinícolas restantes del sudoeste luchando por obtener el reconocimiento de sus diversos y característicos vinos. 

    Esto también explica porqué las variedades de uva de Burdeos como Cabernet Sauvignon, Merlot y Sauvignon Blanc son ahora tres de las variedades de uva más famosas del mundo, mientras que las variedades tradicionales del suroeste, como Fer Servadou o Tannat, son casi desconocidas.

    Los suelos, los climas y la topografía del Suroeste son tan variados como sus vinos. La presencia del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo significa que gran parte de la región tiene un clima marítimo, pero hay áreas del interior que hacen uso de los veranos más secos y más cálidos creados por su clima más continental. Ríos como el Garona, Dordoña, Lot y Tarn traen tipos de suelos aluviales con arcilla, arena y grava a gran parte de la región, mientras que las estribaciones de los Pirineos y las mesetas ofrecen una rica variedad de tipos de piedra y altitudes.

    La cartera de vinos de la región Suroeste, por su parte, incluye vinos dulces de Jurancon, rojos tánicos y puros de Cahors y Madiran, vinos espumosos de Gaillac, y blancos secos producidos a partir de una amplia gama de diferentes variedades de uva.

    Actualmente las bodegas cooperativas y una nueva e innovadora generación de viticultores tienen como objetivo la busqueda de la máxima calidad, de ahí que el prestigio de los vinos de la región vuelva a su auge.

    En los últimos años están más enfocados comercialmente, usando esta diversidad para atraer a los consumidores de vino modernos y aventureros. Aunque Burdeos todavía arroja una sombra comercial significativa, ya no existe una dependencia del puerto como ruta comercial, dejando libres a los vinos del suroeste para obtener reconocimiento internacional por sus propios méritos.

    En Bergerac nos encontramos nueve denominaciones de origen controlado, AOC.

    • Dos denominaciones regionales: AOC Bergerac, AOC Bergerac Sec y AOC Côtes de Bergerac.
    • La denominación Bergerac produce vinos tintos y rosados, la denominación Côtes de Bergerac tintos suaves.
    • Siete denominaciones locales o comunales: AOC Pécharmant, AOC Rosette, AOC Monbazillac, AOC Saussignac, AOC Montravel, AOC Haut-Montravel y AOC Côtes de Montravel.
    • La denominación Montravel produce Montravel rojo y Montravel blanco.
    • En Agenais Lot y Garona se cuentan tres denominaciones de origen subregionales controladas, AOC Buzet, AOC Côtes de Duras y AOC Côtes du Marmandais.
    • En la extensión de Quercy, Albigeois, Rouergue, Tarn y Garona habrá otras diez apelaciones de origen controladas, AOC Cahors, AOC Côteaux du Quercy, AOC Côtes de Millau, AOC Entraygues Le Fel, AOC Estaing, AOC Fronton, AOC Gaillac, AOC Gaillac premières côtes, AOC Marcillac y AOC Saint Sardos.
    • Por último en la zona de País Vasco, Béarn y Gascuña se extienden 7 denominaciones de origen controlado, una regional  AOC Béarn y seis locales, AOC Jurancon, AOC Irouléguy, AOC Madiran, AOC Pacherenc du Vic Bilh, AOC Saint Mont y AOC Tursan. 

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar