• Región de Valle del Loira
  • El Valle del Loira (Val de Loire), en cuanto a extensión es la tercera región vitivinícola de Francia por detrás de Burdeos y Borgoña. Sus viñedos bordean el río Loira y sus afluentes, extendiendose desde Sancerre hasta el Atlántico.

    La Región del Valle del Loira puede ser la más antigua del país con vides existentes desde el siglo I, llegando a su punto cumbre en la Alta Edad Media donde sus vinos tenían una fama en Francia y en Inglaterra mayor que los de Burdeos. Las investigaciones se inclinan porque fueran los romanos quienes plantaron esas primeras vides durante el periodo de colonización de la Galia.

    Esta región produce una gama de vinos muy amplia, que va desde los blancos secos, semisecos, melosos o generosos a los vinos tintos ligeros o profundos e intensos, pasando por los rosados dulces o secos de los crémants.

    Los cambios del clima son responsables de esta variedad. Un año fresco dará vinos secos y ácidos para beber pronto mientras que un verano y un otoño calidos serán la cuna de vinos ricos con gran potencial de envejecimiento. Hay que pensar que es una región muy amplia, entre dos de sus subregiones como son Sancerre y Nantes hay más de quinientos kilómetros.

    Otras subregiones que se distinguen para englobar las denominaciones de origen (AOC) seran Anjou, Saumur, la Turena, el Centro de Francia y el Orleanesado. 

    Los suelos en estas zonas también serán muy diversos, nos podremos encontrar arcillas con caliza, arcillas con sílex, arenosos, gravas o esquistos, siendo estos últimos idóneos para los vinos dulces como en la región de Oporto en Portugal.

    Las variedades de uva principales del Valle del Loira son para las blancas la Sauvignon Blanc, la Chenin Blanc, y la Muscadet aunque también hay algunas plantaciones de Chardonnay. Para las tintas destacan la Gamay la Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y en menor medida la Malbec.

    En la región del Loira se incluyen cerca de 90 denominaciones agrupando entre los vinos de calidad bajo AOC, AOVDQS y los vinos del país. Los últimos viñedos en reconocerse como AOC fueron los del Orleanesado en 2006.

    Sancerre y Pouilly producen vinos vinos blancos frutales y herbáceos gracias a la variedad reina de la zona, la Sauvignon Blanc cuya fama deleitó al mundo. En los grandes terrenos de Turena y Anjou se elaboran toda una variedad de vinos blancos tranquilos y espumosos como también los tintos más importantes y representativos del Loira. En la zona del muscadet conocido como melón de Bourgogne que es el nombre de a uva, se da un vino blanco ligero y afrutado que nos recuerda al mar porque que el océano y su influencia es ya cercana.

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar