• Región de Beaujolais y Lyonnais
  • La región de Beaujolais y Lyonnais las consideraremos juntas. Beaujolais se ubica en el este de Francia y es afamada por sus sus vibrantes y afrutados vinos tintos elaborados a partir de la Gamay. No exageramos si decimos que el Beaujolais es uno de los vinos más conocidos del mundo, destacando el Beaujolais joven, que es un fenómeno de moda ya no sólo en el París y Londres del siglo XIX, sino actualmente.

    Lyonnais representa 50 municipios al sur de Beaujolais que utilizan las mismas variedades q este y sus tintos son considerados los primos pequeños. Tiene 400 hectáreas y su principal productor es la cooperativa Saint bel.

    Beaujolais pertenece oficialmente a Borgoña pero aparte de su proximidad y las bodegas mayoristas que comparten no tienen mucho en común con la Côte d Or. Aquí los suelos no son de caliza sino de granito y rocas ígneas y la variedad exclusiva es la uva Gamay proscrita en Borgoña desde la Edad Media.

    Esta uva es ácida y de maduración temprana por lo que la utilización de una variante de la maceración carbónica se ha convertido en el método más aceptado para la elaboración de la mayoría de los tintos, que mostrarán colores brillantes con bajos niveles de taninos y sabores afrutados. Se la conoce como el método Beaujolais y para ella los racimos se echan enteros a la cuba sin despalillar las bayas. Por ese motivo no se utilizan máquinas vendimiadoras.

    Aunque los tintos son prioritarios también produce vinos blancos con ChardonnayAligoté. En ocasiones los tintos se mezclan con estas variedades blancas hasta en un 15%.

    Beaujolais tiene un clima continental, templado por la presencia de la cadena montañosa del Macizo Central al Oeste y los Alpes al este. Esto proporcionará una temporada de cultivo relativamente cálida, por lo que es ideal para generar los sabores maduros, impulsados porla fruta, que caracterizan a vinos de estilo nouveau (joven).

    Cada uno de los vinos tintos de Beaujolais estarán dentro de las AOC de la región, siendo los de más alta calidad los 11 "Crus" que tendrán su propio título de denominación. El conjunto de la región tiene derecho a la AOC Beaujolais o a la AOC Beaujolais Supérieur si el grado en esta última llega a los 10,5% cuando se recoge la uva. La AOC Beaujolais Villages está reservada para los 39 municipios de la mitad norte. El resto seran los 11 pueblos autorizados a dar nombre al vino.

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar