• Región de Alsacia
  • Alsacia (Alsace) es región de grandes vinos blancos, sus vinos de Riesling y Gewurztraminer están en boca de todo el mundo. Esta región se encuentra casi en la frontera con Alemania en un valle a lo largo del rio Rin. En la otra orilla se encuentra Baden una region vinicola alemana que produce blancos similares.

    La región con sus 16.000 hectáreas en unas 120 aldeas, producen anualmente 150 millones de botellas. La mayoría de la producción, sobre el 90% es vino blanco, y una cuarta parte se exporta a Alemania, Paises Bajos, Belgica y Estados Unidos.

    La historia de la región de Alsacia esta completamente marcada por los repetidos cambios de nacionalidad sufridos varias veces entre Francia y Alemania, lo que ha llevado a que los vinos en unas ocasiones se parecian entre si y otras se diferenciases facilmente. 

    Alsacia se divide en dos zonas, el Bajo Rin al norte de Estrasburgo y el Haut-Rhin o alto Rin al sur en las laderas bajas de los Vosges. Estos suelos son bastante variados debido a que se encuentran en una falla geológica, y el clima se considera seco y soleado con vientos principalmente occidentales con poca influencia marítima.

    Algunos de los productores más destacados de Alsacia y que aquí nombraremos son Maison Trimbach, Domaine Zind-Humbrecht, Hugel & Fils, Léon Beyer, Weinbach, Josmeyer y Marcel Deiss.

    A la zona hay que añadirle un patrimonio gastronómico único fusión de los dos paises así como bellos paisajes que se podran disfrutar a traves del recorrido de los 170 km que atraviesan las principales zonas vinícolas en la famosa ruta del Vino de Alsacia (Route des Vins d Alsace).

    Los viñedos de Alsacia se diferencian en 3 AOC (Appellation d Origine Contrôlée):

    • Alsacia AOC: que abarca el 75% de la producción e incluye vinos blancos , rosados y tintos asi como vinos dulces y de postre. Destacaremos el Pinot d Alsace por ser un vino blanco diferente con un matiz dorado mezcla de las diversas uvas Pinot de la región que posee un sabor único en el mundo.
    • Crémanat d Alsace AOC: que con el 21% de la producción dedicada a vino espumoso con un burbujeo sorprendentemente bueno usando los mismos métodos que en Champagne. Crémant d Alsace es el único AOC que permite las uvas Chardonnay locales, sin embargo la mayoría de la burbuja de estilo brut blanco se hace con Pinot Blanc, Pinot Gris, Pinot Noir, Auxerrois blanc (mezclado con Pinot Blanc que se llama Blanc de Blancs) y Riesling. El vino rosado de esta región es un descubrimiento especial porque es 100% Pinot Noir.
    • Alsacia Grand Cru AOC: produce sólo el 4% restante en 51 parcelas donde solamente se se les permite utilizar una sola variedad o mezclar cuatro variedades oficiales de uva. En Alsacia, la gente se refiere comúnmente a las variedades nobles que son: Riesling, Pinot Gris, MoscatelGewurztraminer. Estos vinos Grand Cru de Alsacia suelen tener niveles más altos de alcohol que requieren de uvas muy maduras. Por eso, los mejores viñedos están en las laderas del bajo sur y sureste donde reciben más sol.

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar