Alsacia (Alsace) es región de grandes vinos blancos, sus vinos de Riesling y Gewurztraminer están en boca de todo el mundo. Esta región se encuentra casi en la frontera con Alemania en un valle a lo largo del rio Rin. En la otra orilla se encuentra Baden una region vinicola alemana que produce blancos similares.
La región con sus 16.000 hectáreas en unas 120 aldeas, producen anualmente 150 millones de botellas. La mayoría de la producción, sobre el 90% es vino blanco, y una cuarta parte se exporta a Alemania, Paises Bajos, Belgica y Estados Unidos.
La historia de la región de Alsacia esta completamente marcada por los repetidos cambios de nacionalidad sufridos varias veces entre Francia y Alemania, lo que ha llevado a que los vinos en unas ocasiones se parecian entre si y otras se diferenciases facilmente.
Alsacia se divide en dos zonas, el Bajo Rin al norte de Estrasburgo y el Haut-Rhin o alto Rin al sur en las laderas bajas de los Vosges. Estos suelos son bastante variados debido a que se encuentran en una falla geológica, y el clima se considera seco y soleado con vientos principalmente occidentales con poca influencia marítima.
Algunos de los productores más destacados de Alsacia y que aquí nombraremos son Maison Trimbach, Domaine Zind-Humbrecht, Hugel & Fils, Léon Beyer, Weinbach, Josmeyer y Marcel Deiss.
A la zona hay que añadirle un patrimonio gastronómico único fusión de los dos paises así como bellos paisajes que se podran disfrutar a traves del recorrido de los 170 km que atraviesan las principales zonas vinícolas en la famosa ruta del Vino de Alsacia (Route des Vins d Alsace).
Los viñedos de Alsacia se diferencian en 3 AOC (Appellation d Origine Contrôlée):