• Región de Languedoc
  • Esta región vinícola de Languedoc, adopta el mismo nombre de la region administrativa.

    Los viñedos de Languedoc se encuentran sobre todo en las llanuras costeras.

    Desde que en el siglo XIX el ferrocarril se introdujo en esta zona se impulso la industria local vitivinícola ya que la demanda de sus vinos acordes en cuanto a calidad-precio por las zonas del norte de Francia y otros paises de Europa marcó el comienzo del éxito de Languedoc.

    El clima de esta región será obviamente mediterraneo con inviernos sueves y húmedos y veranos bastante calurosos y secos. 

    En cuanto a los suelos, estaran en parte formados de piedra caliza aunque el terroir sera muy diverso por la topografía.

    Estos viñedos son de los más antiguos de Francia, incluso algunas investigaciones actuales están a punto de demostrar que el primer vino espumoso no fue el Champán sino el Blanquette de Limoux. Una cuarta parte de las vides francesas se encuentran en esta región de ahí la amplia gama de vinos que puede producir, desde los espumosos anteriormente comentados hasta vinos tintos  ricos y dulces de Banyuls.

    Dentro de esta gran variedad de vides, destacaremos las más importantes, siendo para las blancas la uva Chardonnay, Chenin Blanc, Macabeo, Roussanne y Mauzac.

    Para producir los vinos tintos y rosados se utilizarán la uva Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Cariñena, Merlot, GarnachaSyrah y Terret Noir.

    La región de Languedoc es la mayor prodcutora de vinos de mesa, la zona contempla una VDQS y varias IGP Y AOC. Durante muchos años sus vinos fueron considerados como de calidad inferior pero en las últimas décadas se está mostrando como un gran competidor en precios con el mercado de paises como Australia o Chile, debido a una gran inversión junto con la continua innovación de los viticultores de la zona. 

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar