• Región de Champagne
  • Los viñedos de la región de Champagne junto con los de Burdeos y Borgoña, son sin duda uno de los pilares de vino francés y su reputación internacional. Hay mucho que agradecer al monje benedictino Dom Perignon, el descubridor de la forma para dar vida a los vinos espumosos que utilizamos en los momentos festivos la mayor parte del planeta, gracias a una doble fermentación.

    Moet et Chandon, Cristal Roederer, Bollinger, Deutz, todos estos champagnes, y muchos otros, han conquistado los paladares de los amantes del vino. Desde su concepción, el champán fue un éxito inmediato en Francia y Europa. Conquistó rápidamente el título de rey de los vinos espumosos.

    La región de Champagne se encuentra a unos 150 km de París, al norte de Francía en la provincia que lleva su mismo nombre, Champagne. La legislación de la Unión Europea y las leyes de la mayoría de los países reservan el término "Champagne" exclusivamente para los vinos que provienen de esta región.

    Historicamente ya desde la época de Carlomagno se plantaban vides en esta zona, más tarde lo harian los Condes de Champagne y  varios reyes como Luis X de Francia o Luis XIV, incluso ya en la Edad media el Papa Urbano II declaró el vino de Aÿ como el mejor del mundo, así era como se designaban a todos los vinos de la región de Champagne en aquel tiempo. Pero el salto se dió en el siglo XIX cuando la producción de Champagne paso de 300.000 botellas en el año 1800 a 20.000.000 50 años más tarde. Durante mucho tiempo Champaña (Champagne) y Borgoña compitieron por el dominio del vino en Francia hasta el punto de casi llegar a la guerra Civil, que se apaciguó porque los productores del vino de Champagne dejaron de producir el vino normal para centrarse en la producción del chispeante y efervescente champán. A medida que las burbujas se hicieron más populares, los médicos de toda Francia y Europa hablaron y escribieron sobre los beneficios para la salud por las burbujas, hasta el punto de decir que valía para curar la malaria.

    En 1927 se establecieron los límites vinícolas de la region de Champagne dividiendolo en 5 zonas, el Aube, Côte des Blancs, Côte de Sézanne, Montagne de Reims y Vallée de la Marne. Son unas 35.000 hectáreas, que debido a la gran demanda mundial y que toda la zona ya está plantada, obligó en el 2008 a revisar la legislación para llegar a la decisión de aumentar la plantacion de la AOC en 40 aldeas más, cuyo producto se comercializará según las previsiones en 2021.

    Geograficamente hablando el terreno de está región es de tiza belemnita lo que permite que el suelo absorba el calor del astro rey y lo libere por la noche contribuyendo a la finura y ligerreza propia del vino de Champaña (Champagne). En Aube como excepción los suelos son principalmente arcillosos. 

    El clima fresco con temperaturas medias en juliono pasan de 18º, produce altos niveles de acidez, algo ideal para el vino espumoso.

    Las variedades principales de uvas en la región son Chardonnay, Pinot noir y Pinot Meunier.

    El Champagne domina la producción de la región, pero también se producen vinos tranquilos como los de Bouzy bajo la denominación Coteaux Champenois o rosados como los de Rosé des Riceys, además de el vino de licor regional llamado Ratafia de Champagne, pero como el beneficio es menor que el del Champán su producción es muy escasa. En los últimos 10 años el champán rosado ha incrementado su producción.

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar