• DO Sierras de Málaga
  • La DO Sierras de Málaga es una denominación nacida en 2001 dividida en 5 zonas de producción, que coincide con las de la DO Málaga, Montes de Málaga, Axarquía, Norte, Manilva y Serranía de Ronda, cada una con un clima y un terruño diferente que involucran a 67 municipios de la provincia. La Denominación comparte Consejo Regulador con la DO Málaga.

    Axarquía que tiene una orografía accidentada y un clima cálido con apenas lluvias. Montes, caracterizada por ser la más fría y lluviosa por estar a mayor altitud. La zona Norte que atesora un clima continental de inviernos fríos y veranos cálidos. La Costa Occidental con colinas y clima parecido a Axarquía. Por último la zona de Serranía que está en zona montañosa.

    La Denominación de Origen Sierras de Málaga elabora y controla vinos tranquilos, con un contenido alcohólico menor de 15´5% y un contenido en azúcares inferior a 12 gr/l. Se clasifican en 3 tipos, blancos, tintos y rosados.

    Según su envejecimiento, hablaremos de, Crianza para un envejecimiento mínimo de 2 años, 6 meses de ellos en barrica de roble.

    Reserva, con envejecimiento mínimo de 3 años, 12 meses de ellos en barrica de roble.

    Gran Reserva para un envejecimiento mínimo de 5 años, 24 meses de ellos en barrica de roble y 36 meses en botella.

    Se diferencian de los Gran Reserva de Blancos y Rosados cuyo envejecimiento mínimo es de 5 años, 6 meses de ellos como mínimo en barrica de roble.

    En la zona podemos encontrar  un gran número de variedades de uvas autóctonas e internacionales como las blancas Pedro XiménezMoscatel de AlejandríaMoscatel de grano menudo, Chardonnay, Macabeo, Colombard, Sauvignon Blanc, Lairén, Doradilla, Gewürztraminer, Riesling, Verdejo y Viognier.

    Las tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Romé, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot, Graciano, Malbec, Monastrell y Tintilla de Rota.

    Dentro de esta DO Sierras de Málaga hay vinos que llevan el nombre de Serranía de Ronda siempre que las bodegas que los elaboran y la uva procedan de esta subzona.

    En cuanto al enoturismo destaca la Ruta del Vino de la Serranía de Ronda que pertenece a las rutas del vino de España.

    Selecciona una bodega

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar