La uva Graciano es una uva tinta originaria de España utilizada principalmente en la DOCa Rioja para complementar los vinos de Tempranillo a los que les aporta estructura, aroma y potencial de envejecimiento.
Es una variedad de rendimiento escaso, por lo que no es muy abundante. Se desarrolla muy bien en climas áridos y cálidos de suelos arcillosos o calcáreos en los que presenta altos niveles de acidez. La vid produce pocas bayas, que suelen ser vendimiadas a finales de octubre ya que brota y madura dias después que la Tempranillo con la que se suele plantar mezclada.
Es una uva con gran potencial, de racimo homogéneo con hombros cilíndricos cortos. Sus bayas son pequeñas y esféricas. Tienen la pulpa dura y sin pigmentación. Es vigorosa y de porte vertical, presentando una gran resistencia a las enfermedades aunque es sensible a la brotitis.
Se utiliza en muchos vinos reserva y gran reserva varietales ya que aporta un intenso color, buena acidez, elevado contenido de azúcar y bajo contenido de taninos.
Recientes estudios de ADN sentencian que la uva Graciano es la misma variedad que la Parraleta del Somontano y la Tintilla de Rota.
Otras sinonimias que se le otorgan a la uva Graciano son, bastardo nero, bastard negre, bois dur, bordelais, cagliunari, cagnonale, cagnovali nero, cagnulari, cagnulari bastardo, cagnulari sardo, cagnulatu, caldareddu, caldarello, cargo muol, courouillade, courouillade, couthurier, drug, graciana, graciano tinto, grosse negrette, jerusano, karis, marastel, matarou, minostello, minustello, monastel, monestaou, morastel, morestel, mourastel, perpignan, perpignanou bois dur, plant de ledenon, tinta miuda, tintilla, uva cagnelata, xeres, xerez, zinzillosa, cendrón, tanat gris, tinta miúda y tinta do padre António.
Viticultura
Enología