Origen:

La uva Tempranillo, es una variedad de uva tinta originaria de una hibridación, entre la Albillo Mayor y la casi extinta Benedicto según recientes investigaciones del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). Se suele relacionar y emparentar con la Pinot Noir, pero en realidad es autóctona de España principalmente de la Rioja, según estudios genéticos. No se conoce otra uva tinta que domine de manera tan aplastante los vinos de calidad de un país como la Tempranillo en España. Su nombre internacionalmente aceptado es Tempranillo que procede de temprano, y refleja su naturaleza de maduración precoz

Las hectareas de Tempranillo en La Rioja han aumentado en los ultimos años, existiendo diferencias entre sus tres zonas, en la Rioja Alavesa se producen vinos más delicados y aromáticos, en Rioja Alta donde está plantada la mitad de la Tempranillo de la Región, son firmes, oscuros y ricos y en la Rioja baja que es más calida la Garnacha asume el papel principal dando vinos más fuertes y cocidos. 

En la Ribera del Duero la Tempranillo alcanza el 85% de los viñedos, debiendo su fama principalmente a la bodega Vega Sicilia que elabora vinos de primera clase desde hace más de 100 años.

Existen pocos lugares en España donde no se plante la Tempranillo, de hecho es la variedad tinta más plantada, siendo autorizada en 38 Denominaciones de Origen de nuestro país y considerada como variedad preferente en 14 de ellas. De las más de 900.000 hectareas de viñedo español, más de 200.000 son de Tempranillo.

Es una uva muy regular en el cuajado, muy sensible a plagas y enfermedades, como la eutipiosis y el oidio, poco resistente a la sequía extrema y a las temperaturas altas. Es una variedad exigente al potasio y produce muy bien en podas cortas mejorando su estado de salud y su calidad si se pone en espalderas lo suficientemente altas.

El clima y la vinicultura sin duda serán las principales influencias en su sabor, y el enfasís en la individualidad que se está dando en los últimos años ayuda a entender mejor como reacciona la vid a los distintos emplazamientos, encontrando diferencias entre Rioja, Ribera del DueroToro por ejemplo.

Diversos estudios hablan de su potencial antioxidante.

El tempranillo se usa en mezclas, siendo normalmente el 90% de la mezcla. Menos frecuentemente se embotella como vino varietal. Siendo de baja acidez y bajo también el contenido de azúcar, lo más normal es mezclarla con garnachacariñena, graciano, merlot y cabernet sauvignon

La Tempranillo y el roble tanto francés como americano hacen buenas migas, combinando el rico sabor de la vainilla del roble con el carácter afrutado y lleno de vida de la uva. Aunque hay zonas que se decantan por el Tempranillo sin roble, de carácter afrutado jugoso.

Los vinos de tempranillo pueden consumirse jóvenes, pero los más caros se envejecen durante varios años en barrica de roble. Los vinos tienen color rojo rubí, con aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba.

La uva Tempranillo está actualmente disfrutando de un renacimiento en la producción vinícola mundial. Antes los de fuera estaban obsesionados con las variedades clásicas francesas, pero el trabajo de los viticultores españoles demostró al mundo que era posible producir vinos de gran carácter y calidad en zonas fuera de la región riojana. Uno de los resultados de esto ha sido que vinos varietales de tempranillo se hacen más comunes, especialmente, en las regiones españolas más aptas y frescas, como la Ribera del Duero, Navarra y el Penedés. Esto ha llamado la atención y se  han plantado tempranillo en lugares tan lejanos como Australia, los Estados UnidosSudáfrica.

En Portugal tanto en el valle del Douro donde se la conoce como Tinta Roriz o en Alentejo llamada Aragonez, es una uva esencial para sus vinos.

La verdad es que el mundo se ha vuelto loco por el vino tinto, buscando texturas suntuosas, un carácter afrutado atractivo, tanino bajo y poca acidez, pues la Tempranillo reúne todas estas características y además resulta identificable sea cual sea su procedencia geográfica. El futuro se plantea muy prometedor para esta variedad tan seductora.

Algunos de las sinonimias más reconocibles para la uva Tempranillo son: Cencibel, Tempranilla, Tinto fino, Tinta del Pais, Tinta de Toro, Ull de llebre, Primerenc, Aranda, Argand, Chinchillana, Marinera, Santa Ana, Santiaguera, Ullada.

Viticultura

  • Época de floración: Media
  • Tipo de baya: Medio-grande de perfíl circular
  • Color: Negroazulada
  • Racimo: Grandes, uniformes y con hombros marcados
  • Fertilidad: Muy Buena
  • Maduración: Precoz
  • Resistencia a enfermedades: Baja
  • Productividad: Alta

Enologia

  • Grado Alcohólico: Medio
  • Potencial aromático: Alta
  • Acidez: Baja
  • Taninos: Poca cantidad
  • Valoración enológica: Varietal y complementaria

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar