Fecha: 14 Marzo 2018

Autor: MrVinos.com

Las Beatas 2015, el nuevo vino de Rioja que llega a la cima de los 100 puntos Parker

Una vez más, la prestigiosa revista Wine Advocate galardona un vino tinto español con la calificación más alta, los 100 puntos Parker. Es la quinta vez que un vino de La Rioja alcanza la tan deseada puntuación.


En este caso "Las Beatas 2015" elaborado por la Compañía de Vinos Telmo Rodriguez, dirigida por el propio Telmo y su socio y amigo Pablo Eguzkiza, en la publicación del mes de febrero de la famosa revista creada por el singular Robert Parker, hicieron historia con un vino sedoso, elegante, sincero, especiado y floral que saldrá a la venta en breve, con un precio parecido al de anteriores añadas. (Entre 180-200€) previsiblemente.

Este vino es de producción limitada por lo que después de este reconocimiento lo normal es que se agote enseguida, así que si estaban buscando un buen regalo para el día del Padre, ya saben dense prisa.

Desde hace 3 décadas, la industria mundial del vino ha estado claramente influenciada por un estadounidense nacido en Maryland en 1947, abogado de profesión, que fundó un revista vinícola a la que bautizó "The Wine Advocate". Robert Parker tuvo que esperar la llamada de la fama en 1982, catando vinos en Burdeos y apostando por el futuro de una cosecha que calificó como excelente, en contra de la opinión de muchos expertos franceses. El tiempo le dio la razón y con ella se ganó el prestigio de la industria del vino. Abandonó su profesión y se dedicó en cuerpo y alma a su pasión, sabiendo aprovechar perfectamente la explosión del mercado del vino en Estados Unidos.

Su influencia es tal que los vinos pueden subir su precio dependiendo de su valoración positiva, e incluso tiene poder sobre la elaboración de muchos vinos ya que hay productores que sabiendo que le gustan los vinos con cuerpo, color y potencia, "Parkerizan" sus vinos para agradar al crítico y obtener una mayor puntuación.

En los últimos años Robert está practicamente retirado, no por las críticas que muchas veces se acometieron contra él, sino por problemas de salud. Como es normal ha tenido que delegar en un experimentado y prestigioso equipo de catadores que trabajan sin descanso recorriendo las regiones vitivinícolas del mundo y sus respectivas bodegas con la finalidad de catar y valorar los vinos a los que se les otorgará la correspondiente puntuación Parker. Este sistema de puntuación se basará en 100 puntos, todos los vinos parten desde los 50 y dependiendo de su color, aroma, paso en boca y evolución se les irán sumando puntos. Siguiendo este sistema, los vinos que alcanzan entre los 80/89 puntos se consideran mejores que la media, siendo buenos y muy buenos, entre 90/95 serán vinos excepcionales y los elegidos que esten entre los 95/100 son vinos completamente extraordinarios.

En España, Chile, Argentina y la región vitivinícola de Jura en Francia el encargado de otorgar la puntuación será Luis Gutiérrez, un crítico vinícola apasionado del vino, que en sus más de 5 años catando para la revista americana de entre más de 10.000 vinos sólo ha otorgado el preciado galardon de los 100 puntos en 17 ocasiones.

Esta última se dejó seducir por Las Beatas 2015, un vino que sin duda no dejará a nadie que lo pruebe indiferente.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar