Sin duda Alexander Valley AVA es una de las áreas clave en el condado de Sonoma, es una de las zonas más cálidas con viñedos que se extienden desde los bordes del río Russo hasta las montañas de Mayacamas que separan Somona de Napa.
Su variedad reina es la Cabernet Sauvignon, con la que se elaborarán vinos vibrantes y frutales que son menos terrosos que los de Napa.
Colonizada en 1833 por Cyrus Alexander, de ahi su nombre.
En casi 5000 hectáreas cultivadas a lo largo de 33 kilómetros descansan las vides al amparo de un clima que enfria el valle de sur a norte por el aire marino que se desplaza desde el Océano Pacífico a traves de Petaluma y el Russian River Valley AVA. La combinación del calor que ayuda a madurar la cosecha junto con un enfriamiento lo suficientemente grande como para conservar la frescura y la acidez, son las claves para la calidad de estos vinos.
Los suelos son rocosos y poco fértiles, tienden a estar bien drenados, lo que da lugar a rendimientos más bajos. Los suelos del Valle de Alexander son diversos, debido a una larga historia de movimientos de placas que pegaron el antiguo lecho marino hacia el continente, depositando roca volcánica y sedimentaria más joven, y luego se inclinó, se alzó, se hundió y cortó todo.
Las uvas Cabernet Sauvignon de calidad superior prosperan en los bancos, las laderas onduladas y las crestas montañosas debido a la ubicación del interior del valle y su diversidad de suelos ricos en calcio, grava, arena y arcilla, típicamente a más de 400 pies de altura. Las espectaculares laderas orientadas al oeste de la cordillera Mayacama poseen un exquisito perfil de suelo que drena muy bien y comparte una composición favorable que optimiza los sabores maduros para la Cabernet, con mayor calidad en los taninos y un intenso fruto de mora.
La Merlot y la Chardonnay también se han adaptado muy bien a esta zona, la primera con características de fruta roja, taninos más suaves y una estructura más elegante, perfecta para vinos nomovarietales o para complementar al Cabernet y la segunda adquiriendo en las zonas más cálidas su propia personalidad con notas tropicales de acidez media y un bonito amarillo pajizo.
Zinfandel, Malbec, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc y Viogner también aparecen en esta AVA pero en menor medida.