• Suiza
  • Los vinos suizos, cuya calidad va en aumento, estan casi en su totalidad destinados al consumo nacional, ya que hablamos de un pueblo muy floreciente y aficionado al vino.

    Es una de las regiones viticolas más antiguas del centro de Europa, las montañas de los Alpes crean las condiciones idóneas para el cultivo de la vid prácticamente en todo el territorio.

    En Suiza cuentan con unas 15.000 hectáreasde viñedo cuidados con una eficacia y un rigor sorprendente ya que la demanda supera ampliamente el volumen que se puede producir. Esta es la razón de que apenas dejen margen para la exportación.

    Los suizos consumen una media de 20 litros de vino nacional y 30 litros de vino importado per cápita al año, de ahí que estén en el top ten de los importadores a nivel mundial. Importan vinos de Italia, España, Francia, Estados UnidosPortugal, aunque más recientemente le están abriendo las puertas a vinos de ChileArgentina.

    Todo indica que la tradición enológica en Suiza se remonta a 600 años antes de la ocupación romana, según la investigación realizada por el Museo de la Viña y el Vino de Valais, aunque cuando verdaderamente empezó a cultivarse el viñedo en Suiza fue en el siglo III d. C, y asi ha continuado hasta nuestros días.

    La superficie media de una propiedad vinícola es media hectárea, siendo un tercio de la media Europea y para vinificar la mayoria de los viticultores lo hacen en grandes cooperativas, aunque hay otros más jovenes que embotellan en sus pequeñas fincas.

    El cambio climático, la formación y el ejemplo de otras regiones de Europa y del Nuevo Mundo contribuyen a la elaboración de vinos con una mayor calidad. 

    Las regiones vitivinícolas de Suiza se encuentran además de en la zona de los Alpes, distribuidas por buena parte del país a lo largo de los lagos o los ríos. 

    Las zonas más reseñables serán, los cantones francófonos, que producen vinos blancos con Chasselas que es la principal variedad blanca y tintos con Pinot Noir.

    Los cantones de la Suiza alemana, al norte y este que elaboran vinos jovenes, blancos de Müller Thurgau, y tintos de Pinot Noir, allí conocida como Blauburgunder.

    Y por último la zona del sur con clima más cálido que dará lugar a magníficos vinos tintos afrutados de Merlot. Los Cantones de Valais, Vaud y Ginebra son los más importantes y mayores productores de Suiza.

    Selecciona una región para ver sus vinos

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar