• Portugal
  • Portugal es un país de contrastes, desde las playas del Algarve a las majestuosas montañas del norte. En su cultura, la comida y el vino son fundamentales. Posee un "Terroir" muy diverso desde los viñedos de montaña a los marítimos, pasando por zonas calurosas, frescas, secas o llenas de verde para forjar vinos tintos elegantes y blancos secos que son únicos. De portugal son famosos los vinos generosos, el Oporto y el Madeira.

    Hace más de 4.000 años que los Fenicios introdujeran la elaboración del vino en el sur del Portugal, más tarde los romanos extenderían el cultivo de la vid y siglos despúes los cristianos incluirían el vino en sus ceremonias.

    Actualmente los vinicultores de Portugal han seguido fieles a aquellas uvas, algo normal, ya que las  variedades autóctonas de Portugal son únicas, existiendo alrededor de 250 oficiales con sabores emocionantes y diferentes. Entre las blancas podemos destacar la Albariño, Arinto, Loureiro y María Gomes. De las tintas destacaremos la Baga, Castelao Francés, Ramisco, Tinta Roriz y Touriga Nacional.

    Sin embargo, en cuanto a la consecución de la calidad, muchas cosas han cambiado desde los principios tradicionales, un cuarto de siglo de inversión en cooperativas y empresas, educación y apertura de mente, han hecho posible la explosión de la portugal vinícola en toda Europa y el resto del Mundo.

    Portugal tiene 16 regiones vinícolas y cuenta con una superficie de viñedo de 250.000 hectáreas para producir 6 millones de hl, ocupando la 11º posición en el ranking mundial. El consumo en el país descendió bruscamente en 2007, recuperandose a mediados del 2010 y manteniendose estable desde entonces. Exporta principalmente a Angola, Francia y Reino Unido.

    En la última década ha aumentado el interés por el enoturismo, concentrando fincas y bodegas por todo el país (aunque sobre todo en el Douro y Alentejo), que permiten la visita para conocer sus instalaciones, sus viñas y por suspuesto sus exquisitos vinos, asi como pasar la noche y empaparse de su patriomonio, su cultura y sus gentes.

    Las categorias oficiales del vino en Portugal se diferencian en:

    DOC (Denominación de Origen Controlada). Hay 31

    IGP (Indicación geografica protegida) También llamado vino regional, con reglas menos estrictas para hacer vino que la anterior.

    Vino de mesa, que son los más simples, elaborados fuera de las reglas oficiales de rendimientos de la uva, tipos de variedad, etc..

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar