• Alemania
  • Comunmente tenemos la idea de que la gastronomía en Alemania se mueve en torno a la cerveza y las salchichas, y aunque en algunas zonas pueda ser verdad, lo cierto es que en materia de bebida el vino cada vez le esta recortando más distancia a la rubia, debido a un cambio de tendencia que en los últimos año ha hecho que su interés por los deleites de baco sean firmes, convirtiendolo en el cuarto país en cuanto a consumo mundial, el tercero en importaciones y recientemente el numero 1 en el consumo de vinos espumosos, los cuales se han integrado de manera cotidiana y regular en cócteles, aperitivos y celebraciones de todo tipo.

    Esta cultura por el vino se ubica principalmente en la zona fronteriza con Francia en torno a 13 regiones con sus distintas denominaciones de Origen que producen lo que se conoce como Qualitätswein o vino de calidad en unas 105.000 hectáreas de terreno. Aunque Alemania es un país de bajas temperaturas y pocas horas de sol durante su estación otoñal lo que dificulta la maduración de la uva, no debemos olvidar que si esta lo hace correctamente, la uva Riesling de la Región de Rheingau produce unos vinos explendidos de los más valorados y buscados en el siglo XIX.

    Después de la Segunda Guerra Mundial los vinos alemanes que se estilaban eran de baja calidad y tuvieron fama de excesivamente dulces, pero como en el resto de Europa debido a una corriente que empujó a los productores a centrarse más en la calidad de los caldos que en el volumen, sobre la década de los 70 el consumo interno aumento exponencialmente  así como las importaciones a Estados Unidos.

    Los tipos de vinos que podemos encontrar en las tierras que riega el Rhin están perfectamente clasificados por la legislación Alemana de 1971, según la madurez, que los diferencia en:

    Qualitätswein mit Prädikat (QmP): Siendo vinos de calidad superior con un atributo específico, lo que viene siendo que tienen azúcar residual de forma natural, procedente tan sólo de la uva. Estos aún se subdividen en Kabinett, Spätlese, Auslese, Beerenauslese y Trockenbeerenauslese, en orden de los más secos a los más dulces.

    Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete (QbA): Este es el vino de calidad de una región específica. (nivel más bajo de madurez de las uvas.

    Deutscher Landwein: Vino de la tierra 

    Deutscher Tafelwein: Vino de mesa, para consumo propio que no se exporta.

    En 1910 se fundo la asociación de productores o Verband Deutscher Prädikatsweingüter, (VDP), un organismo que pretende garantizar la calidad de los vinos. Cerca de 200 bodegas de alto nivel pertenecen, sólo se puede entrar por invitación. En 2002 establece su propia clasificación basada en la de Borgoña y Burdeos en Francia para resolver las carencias de la ley de 1971. Tienen normas más estrictas e incluso muchas bodegas que no están dentro de la asociación empiezan a seguirlas. 

    En Alemania las 13 regiones estarían en el nivel de las DO españolas o las AOC francesas, dentro de estas encontramos un área espacífica que se llamaria Bereich con 39 en total, y dentro de estas estarían la coleccion de viñedos o Grosslage con un total de 160 y por último y más concreto llegariamos a los viñedos específicos dentro de Grosslage que se llamarían Einzellage y en Alemania cuentan con aproximadamente unos 2600. Como vemos si pensabamos que la clasificación Francesa es complicada, era poque todavía no conociamos la Alemana.

    Dentro de las variedades de uva que podemos encontrar en Alemania nos centraremos las blancas Riesling (ocupa aproximadamente una quinta parte del total de suelo cultivado), Müller-ThurgauGewürztraminer, y de las tintas Blauer Lemberger, Spätburgunder (Pinot Noir)  y Dornfelder.

    Cabe también destacar que los alemanes son unos excelentes consumidores de vinos españoles los cuales maridan a la perfección con su gastronomía, siendo nuestros importadores numero uno en cuanto a precio y los segundos en volumen.

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar