La región Mittelrhein, llamada la Garganta del Rin, es una zona vitivinícola muy pequeña de 450 hectáreas, situada entre Bonn y Bingen, extendiéndose unos 100 km por el sur a lo largo de la orilla del Rin.
Es una hermosa región de empinados viñedos en terrazas y algunos de los paisajes más espléndidos del mundo del vino con deslumbrantes castillos medievales y ruinas que se aferran a los picos rocosos, lugares impregnados de antiguas leyendas.
En Valle del Medio Alto Rin fue declarado en el 2002 Patrimonio de la Humanidad.
Casi tres cuartas partes de los viñedos están plantados con la uva Riesling en un alto porcentaje, ademas de Müller Thurgau y Spätburgunder. El suelo de pizarra arcillosa produce vinos vibrantes con una pronunciada acidez.
En los años en los que los vinos son particularmente austeros, se venden a los productores de Sekt, el vino espumoso de Alemania, donde la alta acidez es una ventaja. Las empinadas laderas protegen las plantas de los frios vientos y durante el día reciben sufciente luz solar.
La región de Mittelrhein ha reducido sus viñedos a más de la mitad en las últimas décadas y un cuarto del vino de la región es elaborado por siete bodegas cooperativas. Casi todo el vino se consume en la zona o se vende a los turistas.
Dentro de las clasificaciones del vino alemán que anteriormente tratamos en la descripción general del país, creemos importante conocer los tipos de vino que nos podemos encontrar: