• Uva Trebbiano
  • Origen:

    Toscana

    La uva Trebbiano es una variedad blanca originaria del Mediterraneo Oriental y plantada en diferentes partes del mundo, sobresaliendo en Italia y Francia

    Algunos relacionan la procedencia del nombre con el río Trebbia de la región de Emilia Romagna aunque este muy presente en Toscana y Umbria.

    Debido a su alta acidez es muy importante en la elaboración del coñac.

    La vid es muy vigorosa y de un alto rendimiento, teniendo largos racimos cilíndricos con bayas de piel gruesa.

    En Italia, Trebbiano significa más cantidad que calidad. En la Toscana tiene mucho peso llegando a ser una práctica común utilizarlas en sus vinos de calidad. Desde hace unos años la Trebbiano esta permitida hasta en un 10% en el vino tinto Carmignano. Aunque no es muy común en Lazio se utiliza en vinos DOCG como el Frascati Superiore DOCG. Suele utilizarse en varietales con la uva Malvasia Bianca (Malvasía). Se utiliza en casi un centenar de DOC italianas teniendo algunas incluso propias como Trebbiano d Abruzzo, Trebbiano di Aprilia o Trebbiano di Arborea.

    Es una uva muy fértil de brote tardío que precisa de mucho sol para madurar del todo. 

    En Francia hay plantadas el doble de hectáreas que en Italia de uva Trebbiano, la cual se introdujo durante el siglo XIV, cuando la corte papal se mudó de Roma a Aviñón, en el sur del Valle del Ródano. En el sureste de Francia se le conoce bajo el nombre de Ugni Blanc aunque apenas se encuentra actualmente, no como en el lado Atlántico donde en Cognac y Armagnac produce un vino ligero y neutro que se destila en Brandy.

    Es una variedad de uva muy sensible a las heladas, a la polilla del racimo, a la podedumbre ácida y al mildiu. En cambio es  resistente al oidio y se adapta estupendamente a diferentes condiciones del medio.

    Es excelente para la elaboración devinos jovenes de gran aromaticidad y alto grado alcohólico siendo perfecto para la destilación.

    Se planta en diversos paises entre los que destacaremos, Estados Unidos, Argentina, o Portugal. En Uruguay se destila para elaborar una bebida conocida como coñac juanicó.

    Las sinonímias para la uva Trebbiano son muy numerosas, albano, biancone, blanc auba, blanc de cadillac, blancoun, bobiano, bonebeou, branquinha, brocanico, bubbiano, buriano, buzzetto, cadillac, cadillate, castelli, castelli romani, castillone, chator, clairette d Afrique, clairette de Vence, clairette ronde, engana rapazes, espadeiro branco, falanchina, greco, gredelin, hermitage white, juni blan, lugana, malvasía fina, muscadet aigre, padeiro branco, perugino, procanico, procanico dell isola d Elba, procanico portoferraio, queue de Renard, romani, rossan de Nice, rossetto, rossola, rossula, roussan, roussea, rusciola, saint emilion, saint emilion des Charentes, santoro, shiraz white, spoletino, talia, trebbianello, trebbiano, trebbiano della fiamma, trebbiano di Cesene, trebbiano di Empoli, trebbiano di Lucca, trebbiano di Tortona, trebbiano fiorentino, trebbiano toscano, trebbianone, tribbiano, tribbiano forte, turbiano, ugni blanc, bouan, beau, thalia, trebbiano di Soave, trebbiano romagnolo, trebbiano gallo y trebbiano d Abruzzo.

    Viticultura

    • Desborre: Tardio
    • Tipo de baya: Medianas y esféricas
    • Color: Verde amarillento cambiando a dorado
    • Fertilidad: Alta
    • Maduración: Tardía
    • Racimos: Grandes, alados, alargados y cilíndricos
    • Resistencia a enfermedades:  Media

    Enología

    • Grado Alcohólico: Alto
    • Acidez: Muy alta
    • Potencial aromático: Medio/Alto
    • Valoración enológica: Varietal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar