La región de Valonia, en frances Walloine, empezo a producir vino de calidad desde el 2004 cuando se fundo la aop Côtes de Sambre et Meuse. Toda el área de plantación se encuentra dividida en 8 subcunecas, Meuse de arriba, Meuse de abajo, Sambre, Ourthe, Amblève, Semois-Chiers, Vesdre y Lesse.
Las primeras personas que cultivaron el viñedo en Valonia, fueron monjes porque necesitaban una bebida pura y saludable para sus celebraciones.
Los viñedo también fue cultivado por campesinos y señores, como los duques de Borgoña que poseían los viñedos de Bruselas, Lovaina, Aarschot, Namur y Mons.
En el Renacimiento allá por el siglo XVI, el clima belga sufrió una pequeña glaciación que dificultó la crianza de la uva. Fue en 1962 cuando dos enólogos, que no se conocían, plantaron sus primeras viñas de vides alemanas en Huy y Borgloon. Muchos viñedos renacieron gracias a la plantación de las llamadas plantas híbridas o interespecíficas, resistentes a las enfermedades.
Solo se pueden utilizar las siguientes variedades de uva en la región de Valonia: Pinot noir, Müller-Thurgau, Pinot gris, Auxerrois Blanc, Siegerrebe, Chardonnay, Merlot, Gamay, Riesling, Bronner, Merzling, Johanniter, Regent, Traminer, Ortega, Chasselas y Madeleine Angevine.
El Enoturismo en Valonia está en auge, las bodegas de vino de Valonia suelen estar abiertas a los visitantes. Las rutas del vino y la comida de Valonia y Bruselas le ofrecen tours grupales de un día o un fin de semana dedicado a los vinos de Wallonia
Bélgica tiene cinco denominaciones (AOC) como las del sistema francés oficialmente demarcadas, cuatro en Flandes y una en Valonia, y dos regiones Vin de pays. Hageland, situado en Brabante flamenco cerca de Lovaina, fue el primer AOC creado en 1997. AOC Haspengouw siguió en 2000, ubicado en Limburgo, cerca de la frontera con Holanda, y hogar del famoso castillo de Bélgica y el mayor productor de vino, Wijnkasteel Genoels-Elderen. AOC Heuvelland lo siguió en 2005.