La AOP Heuvelland se creó y reconoció en 2005. Se encuentra en el sur de la provincia de Flandes Occidental y es una de las regiones vinícolas más septentrionales de Europa.
Las laderas meridionales tienen un clima templado. En el norte, los bosques protegen la zona del viento frío y existe un microclima para el cultivo de uvas. El suelo está formado de arena, arcilla y arenisca de hierro.
Para llevar esta denominación, el vino, sigue reglas estrictas. Las uvas deben provenir de viñedos de los municipios de De Klijte, Dranouter, Kemmel, Loker, Nieuwkerke, Reningelst, Westouter, Wijtschate y Wulvergem.
Las variedades de uva autorizadas son la Müller-Thurgau, Kerner, Siegerrebe, Pinot Gris, Chardonnay, Riesling, Pinot Noir, Dornfelder, Regent, Cabernet Sauvignon, y Johanniter.
El volumen mínimo de alcohol natural será del 8%, y el volumen total de alcohol en la botella no puede ser inferior al 9% ni superior al 13.5%.
También se permite aumentar el volumen de alcohol natural mediante la adición de sacarosa, mosto de uva concentrado o mosto de uva rectificado.
El 15 de agosto, las Fiestas del Vino Heuvranean se llevan a cabo en Kemmel. Los viticultores Heuvelland presentan sus vinos al público en general.