• Japon
  • Japón no es un tradicional país productor de vino, el cultivo de la uva se destina en su mayor parte para consumo de mesa. En el 2015 se consumieron 333.000 litros donde sólo 112.000 procedian de la producción en Japón, el resto fue importado principalmente a Chile, Francia e Italia.

    Datan del siglo XVI los primeros documentos de consumo de vino en Japón de mano de los misioneros Jesuitas de Portugal que lo introdujeron como obsequio a los señores feudales. Fue en la Era Meiji cuando la primera bodega Iwaimura en Katsunuma, envió gente a burdeos para aprender las técnicas de producción de vino. Por el clima húmedo del país el cultivo no fue fácil, obteniendo al principio vinos con una astringencia y acidez excesivas. Tuvo que ser a partir de los años 80 cuando la habilidad para la elaboración del vino aumentó centrandose en la producción de vinos de calidad superior utilizando unicamente uvas producidas en el país. En 1995 Shinya Tasaki fue el primer japones en ser elegido "mejor sumiller del mundo", lo que aumento la conciencia pública en torno al vino.En el año 2000 el consumo de vino siguió creciendo al igual que las compras de vino importado.

    En Japón hay pocos productores independendientes, la estructura industrial está dispuesta para que sean grandes empresas de bebidas las que la controlen. En Japón se pueden distinguir unas 10 regiones vinícolas, destacando la de Hokkaido que produce un 40% del total. 

    Como comentamos anteriormente la mayor parte de las variedades dedicadas unicamente para la vinificación son límitadas, estas cepas importadas son, Müller-Thurgau, Merlot, Chardonay y Cabernet Sauvignon. Tienen mucha fama los vinos blancos pálidos, frescos, suaves y afrutados que combinan muy bien con la gastronomía japonesa producidos a partir de la uva Koshu cultuivada principalmente en la prefectura de Yamanashi, considerada local al llevar cultivandose más de un siglo, aunque realmente procede del Cáucaso.

    En Japón no hay una organización nacional legal segun el origen o los tipos de uva, pero los organismos autónomos que son independientes han comenzado un sistema de denominación regional, parecido a las AOC en Francia o a las DO en España.

    Selecciona una región para ver sus vinos

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar