• DO Rias Baixas
  • La DO Rias Baixas es posiblemente la más importante de las 5 que hay en Galicia, se divide en 5 zonas: El Rosal, en plena frontera con Portugal, en la parte baja del Miño, una zona espléndida; El valle del Salnes en la zona oeste en los dominios del valle del río Umia; El Condado del Tea, la zona más montañosa; Soutomaior, al final de la ría de Vigo y Ribera de Ulla que fue la última en unirse a la Denominación de Origen. En 1988 se constituye la DO, tiene como buque insignia la variedad de uva Albariño que representa el 94% de los viñedos. Esta DO desde sus inicios ha tenido un desarrollo increíble, pasando de 14 bodegas a 177, de apenas 500 viticultores a más de 5000 y de 237 has. a 3688. Con unas ventas de 20.000.000 de litros de los cuales 5 son exportados en el 2014.

    Hay dos corrientes diferentes que cuentan la historia vinícola de estas tierras, una cree que la uva Albariño, la reina de esta DO, fue importada desde la cuenca del Rin por monjes del Monasterio de Armenteira pertenecientes a la Orden del Císter allá por el siglo XII. Pero esa teoría ha sido prácticamente descartada, la otra mantiene que teniendo en cuenta la cantidad de clones distintos que había de la variedad albariño, el camino de las cepas fue a la inversa, de Galicia a tierras germanas. Hoy en día exámenes genéticos descartan completamente cualquiera de las dos teorías, así que su procedencia estaría todavía por determinar.

    En esta zona la gran parte del suelo es granítico y el clima tiene influencia marítima obviamente por la proximidad del Atlántico. Esto conlleva frentes cálidos de aire tropical con precipitaciones que traen consigo temperaturas suaves y hasta cálidas. En cuanto a los inviernos, estos son fríos y con lluvias muy abundantes, aunque no tan continentales como en otras tierras de Castilla y León. La diferencia entre el día y la noche no es excesivamente marcada, recogiendo entre 600 y 1600mm sobre todo en invierno.

    Las variedades de uva utilizados para la elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Rias Baixas son:

    Variedades preferentes:

    Variedades autorizadas:

    Los tipos de vinos amparados bajo la DO Rias Baixas son:

    • Rías Baixas Albariño: Vino monovarietal elaborado con el 100% de uvas de la variedad Albariño.
    • Rías Baixas Condado de Tea: Elaborado con uvas de las variedades Albariño y Treixadura en 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas.
    • Rías Baixas Rosal: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño y Loureira en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas.
    • Rías Baixas Val do Salnés: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas.
    • Rías Baixas Ribeira do Ulla: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas. En todas estas las variedades admitidas serán en cada una de su subzona concreta.
    • Rías Baixas: Elaborado a partir de las variedades blancas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, utilizando al menos un 70% de uvas de las variedades preferentes.
    • Rías Baixas Barrica: Procedente de vinos definidos anteriormente, que en su proceso de elaboración permanece en envases de madera de roble, por un periodo mínimo de tres meses.
    • Rías Baixas Tinto: Elaborado a partir de las variedades tintas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, y en las proporciones que se estimen adecuadas.
    • Rías Baixas Espumoso: Elaborado a partir de las variedades reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, cumpliendo los límites analíticos de los vinos espumosos de calidad.

    La gama aromática de los albariños es característica, intensamente frutales cuando son jóvenes, evolucionando a matices complejos de manzana, plátano y herbáceos. Los que han sido fermentados en barrica que son pocos presentan los típicos matices a vainilla y pan tostado.

    La Ruta del Vino Rías Baixas tiene da sus primeros pasos en el año 1996, pero hay que esperar al año 2005 para convertirse en integrante del selecto grupo de Rutas del Vino de España. Actualmente la Ruta del Vino Rías Baixas está integrada por seis itinerarios. Sobre todo en verano se podrá disfrutar de fiestas vinculadas a la cultura del vino, entre las que sobresale la Fiesta del vino Albariño de Cambados y la Fiesta del vino de O Rosal.

    Selecciona una bodega

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar