La uva Treixadura es la segunda variedad blanca más plantada en Galicia, por detrás de la uva Albariño, principalmente en valles y laderas bien orientadas, aunque tambien hay una significativa extensión de la misma en el país vecino Portugal.
Es una uva con la que se elaboran unos vinos blancos muy elegantes a la par que aromáticos, con recuerdos a frutas y en nariz con toques florales y balsámicos. En boca resultan sabrosos, untuosos, minerales y muy frescos.
Sin duda vinos diferentes, singulares y únicos con un grado alcohólico entre 12/13,5 y una acidez entre 5,5/7 gramos por litro que les proporciona armonia y equilibrio.
La uva Treixadura es la reina en la DO Ribeiro y se utiliza bien para elaborar monovarietales como mezclas con otras variedades autóctnas, siempre predominando la Treixadura.
Sus racimos son grandes, alargados y compactos, con granos pequeños y elípticos de hollejo grueso.
Es una variedad cuya cepa es muy vigorosa pero de fertilidad media, es sensible a la altitud y poco resistente a la sequía. También presenta sensibilidad media al oídio y al mildu así como a la Brotrytis cinerea y a la excoriosis.
Otras sinonimias conocidas para la uva Treixadura son la uva Treixadura Blanca, Tricadete, Trajadura, Trincadeira, Verdelho Rubio y Verdelho Louro.
Viticultura
Enologia