DO Pago de Arínzano se enorgullece de ser el primer terruño en el norte de España reconocido como Pago.
El Pago es la Denominación más exclusiva que se puede conseguir. La calificación de Vino de Pago, hacen mención a un viñedo situado en un enclave especial, con suelos singulares y un clima privilegiado que imprime al vino unas cualidades únicas. Pocas bodegas en España cuentan con esta distinción.
La finalidad de esta finca es elaborar vinos que expresaran el carácter único de los viñedos, utilizando las técnicas más avanzadas para garantizar un tratamiento artesanal a lo largo del proceso de elaboración, sin dejar de lado el desarrollo de una viticultura que respete y favorezca su entorno natural. Tanto que tienen un acuerdo de colaboración con Adena para llevar a cabo una viticultura sostenible.
La propiedad cuenta con 355 hectáreas de las cuales 128 están destinadas al viñedo en el municipio de Aberín en Navarra, a los pies de los Pirineos y regados por el río Ega.
Las variedades de uva con las que elaboran los vinos de la Denominación de Origen Pago de Arínzano son la Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.
Los suelos son la mayor parte de origen terciario, con proporciones variables de limos, margas, arcilla y degradación de roca calizo calcárea.
El Clima presenta influencia atlántica, con elevada variación entre las temperaturas diurnas y nocturnas en verano. La media anual esde 13ºC, con 2.500 horas de luz y unas precicpitaciones entorno a los 600 mm.
Desde la Propiedad de la DO Pago de Arínzano en el ámbito del Enoturismo nos invitan a disfrutar de una maravillosa estancia en Navarra, a través del entorno y el paisaje, la bodega y diversas actividades programadas.