La DO Pago Calzadilla es un proyecto familiar cuyo fin es elaborar vinos personales pero de gran calidad y larga crianza.
Esta Denominación vinculada a la Bodega Uribes Madero, se situa en Cuenca, concretamente en Huete.
El Pago es la Denominación más exclusiva que se puede conseguir. La calificación de Vino de Pago, hacen mención a un viñedo situado en un enclave especial, con suelos singulares y un clima privilegiado que imprime al vino unas cualidades únicas. Pocas bodegas en España cuentan con esta distinción.
En 1992 salió al mercado la primera añada de la Denominación de Origen Pago Calzadilla.
En una extensión de 20 hectáreas de viñedo se cultivan variedades autóctonas de la tierra como la Garnacha o el Tempranillo además de variedades internacionales como la uva Syrah o Cabernet Sauvignon. Se plantan en espaldera y la vendimia se hará de manera manual.
La altitud de la zona que llega a los 1.000 m hace que se cree un microclima con nieblas y vientos que protegerán las vides de las heladas primaverales a la vez que las refrescan en las calurosas noches de verano.
Uno de los objetivos de la familia es elaborar vinos que expresen la tierra y para ello trabajarán con una viticultura artesanal, criando los vinos en barricas de roble de no más de 3 años, y embotellandolos sin filtrar ni estabilizar. Se completa su crianza con largos periodos, de 2 a 4 años, de estancia en los botelleros.
En la DO Pago Calzadilla también apuestan por el enoturismo, invitandonos a disfrutar de la Alcarria Conquense al mismo tiempo que conocemos la bodega y catamos sus vinos.