Pertenecientes al Grupo Bodeguero Solar de Somaniego, fueron pioneros en la Denominacion de Origen Ribera del Duero al fundar bodegas Durón en 1989.
Esta bodega situada en Roa, es un tradicional Chateau rodeado de viñedos junto a un histórico poblado de la edad media cuyos hallazgos arqueológicos han sido cedidos al museo provincial de Burgos.
Bodegas Durón actualmente podriamos decir que es un club social privado para los miembros o cofrades de Solar de Samaniego y sus amigos y familiares, que ya se cuentan por más de 65.000.
En Durón se producen unos caldos excelentes de reconocido prestigio, procedentes de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot principalmente.
Dentro de la bodega cuentan con una sala de barricas que puede albergar unas 1.000 de roble americano.
Cabe resaltar también el deslumbrante restaurante decorado en sintonía con el resto de la bodega y con unas impresionantes vistas a sus viñedos, con una carta basada en el producto, destacando la cocina castellana. Bodegas Durón es miembro de la Asociación de Asadores del Lechazo.
ENOTURISMO
Bodegas Durón nos ofrece dentro de su propuesta enoturística, visistarles para descubrir de primera mano la historia de la bodega, el proceso de elaboración del vino y su posterior cata, además de poder disfrutar de comidas y cenas en el restaurante donde la morcilla, la sopa castellana y el lechazo asado alcanza la mayor nota, siempre maridados con los mejores vinos de Durón.