Molise es una región montañosa en el centro-sur de Italia, y es una de las regiones vinícolas más pequeñas del país junto al Valle de Aosta. Sus vecinos incluyen Abruzzo y Lazio al norte y Campania y Puglia al sur. Se considera una región bastante oscura, porque aunque los vinos se elaboraron en Molise desde el año 500 aC con influencias provenientes de los samnitas, etruscos y romanos, solo obtuvo su independencia como región vinícola en la última mitad del siglo XX.

Sombreado por su vecino Abruzzo, del cual fue parte política hasta 1963 (Abruzzi e Molise), Molise finalmente ganó dos de sus propios DOC, Biferno y Pentro di Isernia, en la década de 1980.

Los vinos Biferno se producen en la provincia de Campobasso e incluyen tintos, blancos y rosados. Las mezclas blancas comprenden principalmente la variedad Trebbiano Toscano con el apoyo de porciones más pequeñas de Bombino Nero, mientras que los rojos se inclinan hacia Montepulciano combinados con un poco de uva Aglianico y algo de Trebbiano Toscano. Pentro di Isernia también produce los tres, aunque su mezcla roja consiste en una mezcla Montepulciano y Sangiovese. Los vinos de Biferno difieren ligeramente, mostrando menos acidez y más cuerpo debido a su terroir : las montañas dan paso a las altas llanuras que descienden hacia el mar. 

A pesar de su pequeño tamaño, los viñedos de Molise cubren alrededor de 23.475 acres (9500ha) y la producción se ubica en solo aproximadamente 400,000 hL al año, de los cuales solo el 2% es DOC.

En 1998, estos dos DOC se unieron al nuevo DOC Molise del Molise, que abarca toda la región y (a diferencia de sus contrapartes) también hace vino espumoso. Varias variedades de uva reinan en esta área, incluyendo Aglianico, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Falanghina, Montepulciano y la nativa Tintilia.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar