• DO Sierra de Salamanca
  • La DO Sierra de Salamanca aunque es relativamente joven ya que consiguió la designación oficial en 2010 lleva siglos aprovechando su magníficos terruños para elaborar vinos únicos y autenticos.

    Se ubica al sur de la Privincia de Salamanca y comprende 26 municipios. 

    Los vinos elaborados en la Sierra de Salamanca se caracterizan por una marcada tipicidad debida a sus suelos, muy complejos y peculiares.

    El proceso de elaboración empieza en el cuidado y mimo de la viña, cultivado con mucho esfuerzo para obtener una escasa producción de uva de gran calidad. La vendimia se realiza manualmente y en cajas seleccionando las parcelas en su momento óptimo de madurez.

    La gran parte de los viñedos están plantados en bancales a pies de río Alagón y en terrazas cerca de la montaña donde se cultivan distintas variedades de uva, destacando la autóctona y con mayor superficie de terreno, la uva Rufete que es una apuesta personal de las 6 bodegas adscritas a la denominación.

    Las siguientes variedades tintas en importancia son la Tempranillo y la Garnacha.

    El clima de la Denominación de Origen Sierra de Salamanca es considerado mediterráneo con veranos calurosos y secos pero con noches frías, perfecto para el correcto desarrollo y maduración de la uva. Otro factor importante es la altitud que va desde los 400 a los 1.000 metros.

    Pero los suelos hacen la diferencia, con su marcada acidez y 2 tipos a nivel geológico, contemplando suelos arenosos para vinos largos y elegantes y suelos arcillosos para vinos más estructurados y minerales.

    En cuanto al enoturismo cabe destacar la Ruta del Vino Sierra de Francia que pertenece a las rutas del vino de España.

    Selecciona una bodega

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar