• Ruta del Vino de Cigales
  • 4
    4
    17
    17
    7
    7
    1
    1
    0
    0

    VALORACIÓN MEDIA

    7.68

    29 valoraciones

    0 comentarios

    Pulsa para valorar esta ruta

    Bodegas de interés
    (0 seleccionadas)

    Una Ruta joven, pero con gran tradición vinícola.

    La Ruta del Vino de Cigales consiguió la certificación en 2015 despúes de un duro trabajo para adecuarse a los criterios de ACEVIN, en busca de ampliar sus negocios vinícolas a través del enoturismo.

    Aunque la zona de Cigales tiene una gran tradición por los vinos rosados, sin duda durante nuestra visita podremos encontrar tintos de calidad, predominantemente de la variedad de uva Tempranillo provenientes de viejos viñedos plantados sobre terrenos de cantos rodados.
    Desde hace pocos años se elaboran también vinos blancos a partir de las uvas Verdejo, Albillo Mayor y Sauvignon Blanc. También vinos espumosos y dulces para completar una variada y deliciosa experiencia.

    El enoturismo esta intimamente ligado a la gastronomía y en la ruta del Vino Cigales es una parte fundamental, por su gran oferta de restaurantes, la calidad de la materia prima y la maestría de los cocineros que van a poner en nuestros platos las típicas morcillas de Cigales, los quesos, las carnes en lechazo o chuletones y el famoso pan de pueblo muy apreciado en esta tierra. Con una mezcla de cocina imnovadora y tradicional, disfrutaremos de pinchos y raciones que se podrán degustar regados con los vinos de la zona. Todos estos prodcutos están amparados por las marcas de calidad Tierra de Sabor o IGP Lechazo de Castilla y León. También es digno de mencionar el chocolate elaborado desde hace más de un siglo en La Trapa, cuya fabrica se puede visitar de manera gratuita.

    Establecimientos de interés
    (0 seleccionados)

    Descubre sus rincones escondidos.

    Para que el viajero pueda disfrutar de la historia y tradición de Cigales la ruta del vino de Cigales ofrece a demás de hospedajes en alojamientos con encanto, la posibilidad de visitar las bodegas para compartir la importancia del vino en su pasado y su presente, realizar paseos a caballo entre viñedos, fotografiar bellos paisajes, recoger miel en las colmenas y descubrir todas las sorpresas y atractivos de sus rincones escondidos.

    Mucha Historia que visitar

    En cuanto al Patrimonio que la ruta de Cigales puede ofrecer al visitante destacan los impresionantes castillo de Fuensaldaña como centro museístico Castillo de Castillos y el castillo de Trigueros del Valle ambos construidos en el siglo XV en los que se llevan a cabo diversos conciertos, espectáculos y un escaparate perfecto para la ruta. Otra maravilla que uno no se puede perder son los Monasterios de Santa María de Palazuelos (cirterciense) y San Isidoro de Dueñas (benedictino).

    A la iglesia de Cigales se la conoce como la iglesia del vino, ya que este aporto impuestos para su construcción, siendo de visita obligada al igual que el casco histórico de Dueñas declarado conjunto Histórico-Artístico. Relacionados con la cultura del vino podemos encontrar el museo del vino en Mucientes, la bodega visitable del siglo XVI en Cigales y el museo del Cántaro en Valeria la Buena.

    Durante el año se celebran diversas festividades como la fiesta de la Vendimia en Cigales, el Vendimiario y la Fiesta del primer Mosto en Mucientes, el Asalto al Castillo en Trigueros del Valle y diferentes eventos deportivos en torno al canal de castilla así como varias jornadas gastronomicas para completar la amplía oferta de eventos.

    Comentar

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar