• Aglianico del Vulture Superiore DOCG
  • La denominación de origen Aglianico del Vulture Superiore DOCG se estableció en 2010 en la zanoa de las laderas volcánicas del Monte Biutre en la región de Basilicata, estando reservada para vinos elaborados con uvas 100% Aglianico y Aglianico del Vulture.

    La zona de producción se encuentra en la provincia de Potenza y los vinos cubren los tipos Aglianico del Vulture Superiore y Aglianico del Vulture Superiore reserva. Los vinos italianos que tienen la denominación superior, son los elaborados con uvas más maduras de lo normal por lo que tendrán más cuerpo y una mayor complejidad aromática así como nivel de alcohol.

    Aglianico del Vulture Superiore DOCG debe someterse a un período mínimo de envejecimiento de tres años, de los cuales al menos 12 meses en serán en barricas de madera y 12 meses en botella.

    Los Reserva deben someterse a un período mínimo de envejecimiento de cuatro años, después de haber envejecido durante al menos 24 meses en barricas de madera y al menos 12 meses en la botella.

    Ambos vinos tienen una buena acidez, el color es rojo rubí intenso que se desvanece hacia el rojo granate con reflejos anaranjados en los vinos más envejecidos. En todas las tipologías hay principalmente aromas afrutados de bayas y drupas, pero también florales. En los vinos más envejecidos se desvanecen a favor de los vinos picantes o fenólicos que pueden asociarse con la madera.

    Para el gusto, los vinos Aglianico del Vulture Superiore DOCG tienen una acidez normal, un toque de amargor y una posible astringencia residual típica de las vides, pero sobre todo una excelente estructura que contribuirá a darle equilibrio y aumentar la longevidad del caldo. Los que consiguen una gran estructura y equilibrio entre los taninos, los ácidos y los azúcares, podran desarrollarse y mejorar en botella más de una década.

    No hay bodegas

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar