La región de Basilicata tiene una producción limitada de vino en términos cuantitativos. Del total del vino producido aquí sólo un 2% se encuentra bajo alguna de las 4 DOC que posee. Propone, sin embargo, ideas interesantes desde el punto de vista de las vides locales y de la calidad de sus vinos. 

Se elabora vino en Basilicata desde hace más de un siglo, siendo los griegos los percusores de la vinicultura local. El nombre Basilicata proviene del griego basilikos, que traducido sería principe o gobernador.

La región es principalmente montañosa, teniendo dos salidas a mares diferentes, el mar Tirreno y el mar Jónico. Los Apeninos de Lucania caracterizan gran parte de la región, destacando el Monte Pollino en la frontera con Calabria, y el Monte Buitre al norte, donde se encuentra la zona más fertil para la viticultura, con suelos volcánicos.

Esta orografía permite cultivar la vid en unas condiciones excelentes en las colinas, llegando a alitudes por encima de los 500 metros. 

El clima será más continental, frio y con precipitaciones en las zonas de montaña y más suave según nos acerquemos al mar.

En el terreno montañoso de Basilicata predomina la variedad autoctona de uva Aglianico que produce vinos de calidad con finos aromas y sabores como el conocido Aglianico de Vulture. En los últimos años otras variedades han cogido importancia gracias a la calidad de los vinos IGT como pueden ser, Sangiovese y Montepulciano. Los blancos aunque menos comunes se elaboran a partir de uva Malvasia Blanca, Verdeca y Chardonnay.

La forma tradicional de conduccion es en espaldera, llevando a cabo la poda guyot.

La región de Basilicata tiene un gran futuro por delante y más después de haber conseguido en 2010 el reconocimiento de su denominación Aglianico del Vulture Superior DOCG cuyo vino ha ganado terreno, considerado ya como uno de los grandes vinos italianos.

El resto se completa con otras 4 denominaciones DOC que elaboran vinos bajo diferentes estilos.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar