• Israel
  • Se dice que Israel es la región vinícola original del "viejo mundo", una de las cunas de la cultura del vino, miles de años antes de que la vid llegara a Europa. Hay montones de referencias vinicolas de Israel en la biblia. Durante mucho tiempo Israel fue centro neuralgico de una ruta comercial con Mesopotamia y Egipto, donde el vino era el protagonista. Pero la conquista árabe debilitó la industria vinícola, debido a la prohibición del alcohol por parte del Islam. La industria del vino en la Tierra de Israel permaneció inactiva durante otros mil años, hasta el regreso a Sión junto con el comienzo de la inmigración judía y el movimiento sionista.

    El vino era una parte importante del movimiento sionista y los filántropos europeos como sir Moses Montefiore y el barón Edmond de Rothschild (dueño de los viñedos Château Lafite Rothschild en Burdeos), animaron de nuevo la cosecha de los viñedos. La bodega del Carmel es una de las más famosas se Israel fundada en 1882. Pasaron unas cuantas décadas desde que el 1948 se fundó el estado de Israel y sólo había 14 bodegas con Carmel a la cabeza produciendo el 90% del vino hasta la revolución Boutique en la que la gente en los 90 empezo a abrir peuqeñas bodegas influenciados por los métodos vinicolas californianos, logrando una gran mejoría en la calidad de los caldos, contando con 60 bodegas comerciales y más de 300 bodegas boutique en 2016, siendo las 3 más importantes englobando el 60% de la producción, Carmel, Barkan y Golan.

    Actualmente Israel cuenta con 5.500 hectareas plantadas entre los suelos volcánicos en el norte, suelos rojos arenosos en la costa y tiza y piedra caliza en las colinas. El clima es mayoritariamente mediterráneo, con largos y calurosos veranos intercalados con inviernos húmedos y cortos, con nieve en los terrenos más altos. Con condiciones semiáridas y desérticas, en el Negev.

    Israel cuenta con 5 regiones del vino oficiales: Galil, Shomrom, Shimshom, Harey Yehuda y Hanegev. A su vez cada una tiene pequeñas subregiones.

    Las variedades tradicionales por volumen de Israel son Carignan y Colombard, aunque generalmente solo se usan en mezclas de bajo costo. Por eso se están sustituyendo gradualmente por variedades internacionales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc. La Shiraz está demostrando ser popular y muy adecuada para el clima de Israel. Aunque las variedades de Burdeos han tenido más éxito hasta la fecha, las variedades mediterráneas pueden ser más adecuadas a largo plazo.

    En Israel se produce vino tinto, blanco, rosado, espumoso y de postre, pero destacaremos el vino kosher producido segun la Ley Religiosa del Judaismo, osea producido sólo por judios y libre de contacto con el grano, el pan o la masa.

    Debido a lasa mejoras en las tecnicas y la actualización de las tecnologias utilizadas para la elaboración de los vinos en Israel, es significativo señalar que las añadas 2012, 2013, 2014 y 2015 han sido declaradas de máxima calidad dentro de las 12 elegidas desde 1990. Cada año aumentan las exportaciones, llegando a 45 millones de euros en 2015, principalmente a EEUU, Francia y Reino Unido.

    Esta calidad de la que hablamos no esta pasando desapercibida por los mercados internacionales y el mismo Robert Parker ha dicho: "Los vinos Israelís están mejorando todo el tiempo y algunos de ellos son excelentes." Recientemente ha llegado a otorgar 94 puntos a varios de ellos como al Alexander Amorolo 2011, Clos du Gat Sycra Muscat 2006, o al Castel Grand Vin 2013.

    Sin duda Israel es una estrella en ascenso en el mundo del vino.

    Selecciona una región para ver sus vinos

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar