La Región vinícola de Shomrom conocida también como Samaria es una de las zonas vitales de la viticultura de Israel. Aunque no tiene la fama ni la productividad de Galilea, alberga una de las bodegas más importantes y representativas del país, Carmel Winery, que fue fundada en 1882 por el barón francés Edmond de Rothschild y sigue siendo un icono a día de hoy.
Esta región está ubicada entre la zona costera de Haifa, la llanura de Sharom y el monte Carmelo. Hablamos de un clima mediterraneo protagonizado por veranos calurosos seguidos de inviernos suaves y húmedos.
Las variedades de uvas más destacadas en la zona son la Merlot, Cabernet Sauvignon, Semillon, Chenin Blanc y Sauvignon Blanc. Podemos ver el gran parecido en clima y variedades con algunas regiones francesas.
El gobierno de Israel esta desarrollando un centro vinícola nacional en un área de sesenta hectáreas en el centro de Shomron en concreto en la ciudad de Binyamina, con la finalidad de potenciar y dara conocer al resto del mundo su industria vinícola.