La zona vinícola de Sonora es una región antigua en donde las culturas prehispánicas cultivaban gran variedad de frutos. Aunque todavía tiene una producción de uvas limitada, está considerada de alta calidad en la elaboración vinícola. Al igual que las zonas adyacentes tiene un clima desértico, que junto con las pocas precipitaciónes hace que la uva sufra y de vinos explendidos.
Se llevo a cabo un proyecto de cultivo de vid y producción de vino gracias a la Fundación Sonora, con potencial para cultivar hasta 100 mil hectáreas. Todo esto para impulsar la región como el primer estado vitivinicola del país.
Se pueden diferenciar dos zonas productoras principales, Caborca y Hermosillo, caracterizandose las dos por usar tecnología a la vanguardia en sus sistemas de riego, indispensables debido al terreno del estado y a su situación climática. Pero si hablamos de vinos de calidad los estudios de las mejores condiciones de suelo y clima se dan en las zonas de Cananea y Naco.
Las variedades de uvas más destacadas en esta region de Sonora son la uva Malbec, Chardonay, Cariñena, Garnacha, Syrah y Carmenere.
No hay bodegas