• Bulgaria
  • Bulgaria puede que no obstente la fama vinicola de otros vecinos de Europa, pero sin duda es uno de los más prolíferos, en los años 80 fue el segundo mayor productor del mundo, desplomándose con el colapso del comunismo ya que Rusia era una de sus principales importadores de vino. Desde el tiempo de los Tracios se cultiva la vid en estas tierras, donde se inició el culto a Dionisio el dios de la vendimia y el vino, alcanzando su auge en el siglo XIV siendo parte fundamental de su cultura, apareciendo en todo tipo de representaciones artísticas, desde esculturas y pinturas hasta numerosos escritos.

    Actualmente Bulgaria es un país que sigue renovandose y buscando una identidad propia como productor de vinos, descubriendo nuevos terroirs, variedades de uvas y estilos que le acerquen cada vez más a elaborar vinos de calidad como se contempla en la Estrategia Nacional Vinícola de Bulgaria para 2005/2025. Hace un par de décadas las variedades autoctonas como Gamza, Pamid, Melnik y Mavrud, aunque son variedades a destacar, han dejado paso a las más conocidas y productivas cepas importadas de Francia como la Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Riesling, Merlot o Moscato.

    En Bulgaria hay 5 principales regiones viticolas ya desde 1960 reguladas por el gobierno, con una superficie de viñedo de 90.000 hectáreas: La llanura del Danubio, la región del Mar Negro, las Tierras de Tracia, el Valle de Rose y el Valle de Struma.

    Según los últimos datos, Bulgaria produce cerca de 200 millones de kilos de uva al año que se convertiran en casi 150 millones de litros de vino, al amparo de un clima suave con inviernos moderadamente fríos y veranos cálidos que ayudan a unos suelos fértiles, aluviales, arenosos, arcillosos y rocosos que otorgan una gran gama de posibilidades.

    Los vinos bulgaros tienen un excelente sabor y ya empiezan a ser reconocidos a nivel mundial con varios galardones internacionales, por eso desde aqui le auguramos un brillante futuro si siguen en esta línea de buscar la excelencia partiendo de su arraigada tradición milenaria de viticultura y enología.

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar