• Marruecos
  • Marruecos, debido a sus características geográficas, como las altas montañas refrescadas por la influencia atlántica, pueden atenuar el calurosos clima del norte de África y convertirlo en el país con el mayor potencial para la prodcucción de vinos de calidad.

    El primer paso en la viticultura marroquí lo dieron los fenicios, a los que se les señala como los primeros productores, más adelante fueron los romanos quienes la establecieron por completo. Sin duda la producción a gran escala vino de la mano de los colonos franceses, que introdujeron sus técnicas y conocimientos. En los años 50 había unas 55.000 hectáreas plantadas, disminuyendo en las décadas posteriores por la gran competencia de la sobreproducción de otros paises, lo que limitó las exportaciones y llevo a arrancar parte de los viñedos que fueron a pasar a ser parte del Estado para plantar otros cultivos, quedando a principios de los 90 sólo 14.000 hectareas para la producción de vino. Fue en esta década bajo el mando de Hassan II cuando la prodcuución empezó a mejorar y aumentar debido a la gran inversión extranjera, sobre todo francesa. Estas empresas tuvieron tanto éxito que en el año 2005 el vino extranjero más vendido en Francia fue el de la marca Castel Boulaouane producido en Marruecos.

    Actualmente Marruecos es el 2º mayor produtor de vino del mundo árabe por detras de Argelia, teniendo en cuenta que la ley marroquí no prohibe la producción de alcohol, pero si la venta a clientes musulmanes. La mayoría del vino producido en Marruecos se consume en el propio país, 30 de los 34 millones de botellas anuales, pero los vinos excelentes suelen ser exportados, sobre todo a Francia. La mayoría del vino es tinto un 75%, procedente en los noventa de uvas como Cariñena, Garnacha y Cinsaut, pero ahora sobre todo se planta Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot, habiendo un pequeño porcentaje de blanco 3% a partir de las variedades Chenin Blanc, Muscat, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Los vinos rosados y el vino gris (vino blanco elaborado con uvas tintas) representan el 20%.

    En Marruecos hay 5 regiones vinícolas, aunque el mejor terroir se encuentra en la region de Merkens, apoyado de un clima equilibrado, resguardado de las sequías y de la humedad subsahariana del Atlántico. Aún así en verano las temperaturas pueden llegar a los 40º en verano y el calentamiento global esta empeorando esta situación.

    Los vinos marroquís se clasifican como vinos de mesa, vinos AOG (Denominación de origen garantizada) constando 15 en el país y una única referencia desde 2001 de AOC (Denominación de Origen Controlada), la Côteaux de l Atlas. Recientente en 2016 se reconoció la segunda AOC, Côtes de Romani, que ya sacó a la venta su primer vino, Odisea 2014, un blanco.

    Através de la implantación de modernas tecnicas de vinificación, los vinos marroquies empiezan a ser cada vez más populares a nivel internacional, alabados por los mejores sumillers del mundo, maridando perfectamente con la variada y rica gastronomia local, pero el futuro de la viticultura marroquí según los expertos no estará condicionada por las guerras e invasiones que se están produciendo actualmente en el continente africano ni por diferentes modas de consumo, sino principalmente por de las fuerzas de la naturaleza que empiezan a amenazar a los viñedos.

    Selecciona una región para ver sus vinos

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar