• Eslovenia
  • Eslovenia o como oficialmente deberiamos llamarla, República de Eslovenia, es un país que en las últimas decadas ha sufrido muchos cambios, como la independencia de Yugoslavia en 1991 y su inclusión en la Unión Europea en 2004 así como en el euro en 2007. Todo esto ha influido y de manera positiva también en el desarrollo de la vinicultura en el país, uno de los que podemos considerar pioneros ya que historicamente los primeros cultivos de viñas y producción de vino se remonta a la época celta, anterior a la mayoria de las más importantes regiones europeas que tienen su inicio en los tiempos romanos.

    Después de la Segunda Guerra Mundial la producción era principalmente a granel y de poca calidad, controlada por grandes cooperativas, pero a día de hoy en Eslovenia podemos encontrar más de 28.000 bodegas cuyos fines son bien distintos produciendo en su mayoría vinos premium, empezando a ganarse al mercado internacional.

    En Eslovenia de las casi 24.000 hectareas de viñedo, la mayoría estan situados en laderas plantados en terrazas, en las estribaciones de los Alpes, prevaleciendo por lo escarpado del terreno la cosecha manual a la mecánica.

    Esta dividida en 3 regiones vinícolas, Posavje, Podravje y Primorje, con diferentes microclimas y suelos cada una de ellas, influenciados tanto por un clima continental como mediterranéo segun la zona, asi como pudiendo encontrar inviernos frios y secos con veranos calientes o heladas de primavera, sequía o granizo en verano.

    De los 90 millones de litros anuales que producen, tres cuartas partes es vino blanco, consumiendo se casi en su mayoría en el país, unicamente exportando un 10% a principalmente Estados Unidos, Croacia y Bosnia.

    En Eslovenia se cultivan 52 tips de cepas, entre las que destacaremos para las blancas además de las europeas Chardonnay, Sauvignon y Pinot  blanc, la Rebula, Laski rizling, Sipon, Renski Rizling, Traminec y Moscatel. Para los tintos pondremos el énfasis en Merlot, Cabernet Sauvignon, Terán, Modra Frankinja, Pinot Noir y Zametna Crnina.

    En cuanto a la clasificación de los vinos, Eslovenia tiene un sistema parecido al generalizado en la Unión Europea, todos deben pasar analisís químicos y degustaciones antes de salir al mercado, clasificandose en: Vino de mesa, Vino del País (PGO), Vino de calidad con origen geográfico protegido (ZGP) o kakovostno y en la cima, el Vino de calidad superior con origen geográfico protegido (ZGP) o vrhunsko. Desde 2009 hay vinos con denominación tradicional especial entre los que podemos encontrar el Terán, un vino tinto que crece en los suelos rojizos del Karst, tiene muchas antocianinas, lo que está demostrado que es beneficioso para el sistema cardiovascular y el cerebro. El Cvicek mezcla de cepas tintas y blancas que tambien es beneficoso para la salud y tiene un bajo grado de alcohol. No podemos olvidar los vinos espumosos que también gozan de una larga tradición y estan consiguiendo grandes puntuaciones en las competiciones internacionales.

    Selecciona una región para ver sus vinos

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar